ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno presenta Política Plurinacional Contra la trata de personas y delitos conexos

Gobierno presenta Política Plurinacional Contra la trata de personas y delitos conexos

La Paz, 30 de julio 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, presentó este sábado la Política Plurinacional Contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos para el periodo 2021–2025.

“Se trata de una lucha y una cruzada de todas y todos, del Gobierno nacional, gobiernos autónomos, familia, escuela, medios de comunicación y demás actores”, dijo Siles.

Según un reporte institucional, esta nueva Política tiene alrededor de 12 acciones estratégicas que tienen el objetivo de luchar contra el delito que afecta los derechos fundamentales de la población a la vida, a la libertad y a la libertad sexual.

Siles detalló que para la construcción de la política plurinacional se realizó una evaluación de la anterior que estuvo vigente hasta 2019, que permitió muchos logros, pero también identificó varios desafíos pendientes.

“Hemos construido la Política Plurinacional Contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos con muchos más desafíos, pero con la misma voluntad de erradicar este delito grave como es la trata de personas y el tráfico de migrantes”, aseveró.

La presentación de la Política Plurinacional Contra la trata de personas se efectuó este 30 de julio, en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Explicó que la trata y el tráfico de personas es el tercer delito más rentable a escala global, después del narcotráfico y del tráfico de armas.

Recordó que los modos de captación se diversificaron, por lo que se debe poner mucha atención en la prevención.

Destacó el trabajo conjunto en la construcción de la política plurinacional a la que denominó “piedra fundamental”, y agregó que ahora el desafío es la construcción de las políticas públicas y los planes de los gobiernos autónomos, que permitirán concretar los lineamientos establecidos.

El primer resultado de la política pública 2021-2025, es la estrategia comunicacional “Uniendo esfuerzos” y adelantó que una de las recomendaciones del documento muestra la necesidad de modificar la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas de 31 de julio de 2012, que tiene 10 años de vigencia.

Instó a la especialización de instituciones como la Policía, el Ministerio Público y otros para desbaratar a grupos organizados en torno al crimen.

La política pública fue aprobada y presentada por el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas después de la sistematización de los aportes de los Consejos Departamentales, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana y el Órgano Judicial.

Busca establecer las bases fundamentales para que las instituciones públicas de los distintos niveles del Estado elaboren y ejecuten planes, programas y proyectos orientados a la prevención, lucha y erradicación de estos delitos.

De acuerdo con el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y lucha contra las Drogas (OBSCD), el mayor porcentaje de víctimas de trata son mujeres, con un 67%.

En relación a la edad de las víctimas, se tiene registrado que el mayor porcentaje de víctimas de trata estarían entre los rangos de edad de 11 a 20 años con un 46,9%, siendo el 38,8% adolescente, seguido por víctimas entre 21 y 30 años de edad, que significa un 13,9%.

Fuente: ABI

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

BBVA Previsión anuncia que retiro de aportes será vía web tras ser aprobado por el Gobierno

Calificadora omite desempeño positivo de la economía

Claudia Cuarite

Presidente Arce presentará la nueva cédula de identidad de Bolivia

Paola Ticona