ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Argentina fortalecen cooperación científica para uso de la tecnología nuclear

Bolivia y Argentina fortalecen cooperación científica para uso de la tecnología nuclear

La Paz, 1 de ago 2022 (ATB Digital).- Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron un acuerdo para fortalecer la cooperación científica, técnica y académica para el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos y que sean de beneficio mutuo.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, subrayó que con la suscripción del acuerdo binacional se refuerza el trabajo del presidente de Estado, Luis Arce Catacora, y su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, en el afán de “seguir avanzando para desarrollar ciencia y tecnología” de manera conjunta para el beneficio de sus naciones.

“Este acuerdo encamina los objetivos de Bolivia que pronto incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear para el fortalecimiento de la producción agrícola, ya que uno de los objetivos del Gobierno nacional es potenciar el agro para incrementar la producción y así consolidar la soberanía alimentaria”, aseguró Molina, citado en un reporte institucional.

El documento fue suscrito por la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) de Argentina, Adriana Serquis.

Este acuerdo establece el marco jurídico para el desarrollo de tareas a nivel interinstitucional en las áreas de investigación básica y aplicada y la formación de recursos humanos.

También para el caso de las aplicaciones de la tecnología nuclear en las áreas de salud, agricultura, industria y minería; seguridad tecnológica, física y monitoreo radiológico-ambiental y tratamiento y gestión de residuos radiactivos.

Luego de la firma del acuerdo, las autoridades bolivianas visitaron las instalaciones del proyecto CAREM, primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido con tecnología íntegramente argentina.

Además de las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, donde Molina y Jiménez recibieron información sobre las actividades que desarrollan los complejos atómicos e institutos de formación del CNEA Argentina.

Por su parte, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, explicó el trabajo que realiza esa entidad académica en cuanto a la formación de recursos humanos en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares.

El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia y su homólogo argentino, Ariel Basteiro también acompañaron la visita.

Además del asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Guillermo Salvatierra; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, y el gerente de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP, Juan Carlos Rodríguez, quienes participaron del recorrido.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Encuentran cuerpo de un hombre colgado de un árbol en Betanzos

Claudia Cuarite

Caso Silala: Conozca los cuatro puntos de énfasis de Bolivia contra Chile y las seis solicitudes a La Haya

Presumen que el exministro Víctor Hugo Zamora huyó a Argentina o Paraguay