ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministra de la Presidencia acusa a Camacho de aislar a Santa Cruz y de propinar un ataque “brutal” a la economía cruceña

Ministra de la Presidencia acusa a Camacho de aislar a Santa Cruz y de propinar un ataque “brutal” a la economía cruceña

La Paz, 1 ago 2022 (ATB Digital).- En una misiva pública, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, acusó al gobernador Fernando Camacho de aislar a Santa Cruz y de propinar con su “política de paros y convulsión” un ataque brutal a la estabilidad y a la economía cruceña.

“Santa Cruz es grande en todo sentido, el pueblo cruceño es trabajador y de un corazón enorme, crisol de nuestra plurinacionalidad, que crece gracias a las manos de todas y todos quienes viven en nuestra hermosa tierra, y necesita de liderazgos que estén a su altura, no estrechos de mente y de corazón, que además aíslan a nuestro departamento de Bolivia”, expresó la ministra, nacida en Santa Cruz.

Prada señaló que la “campaña política de paros y convulsión” del gobernador Camacho “es un ataque brutal a la estabilidad y a la economía de Santa Cruz que pierde millones de bolivianos al día por su irresponsabilidad”.

“¿Usted responderá por esas pérdidas a las familias cruceñas y bolivianas que con tanto esfuerzo están sacando nuestra economía adelante? Por supuesto que no. Las facturas de sus paros no las paga usted, las paga el pueblo trabajador”, afirmó la ministra.

El sábado, el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por Camacho y el Comité Cívico, llevó adelante su segunda Cumbre por el Censo, en la cual determinó ir a un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, exigiendo que la encuesta nacional se realice en 2023.

Será la segunda medida, después de la cumplida el 25 de julio que sólo se centró en el caso urbano de Santa Cruz, porque zonas aledañas, como el Plan 3000, no acataron el paro. Además, el resto de los municipios cruceños cumplió sus actividades con normalidad.

A diferencia de la primera ocasión, esta medida ya no cuenta con el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se apartó de esa entidad por las posturas políticas que asumen, antes de dar validez a los criterios técnicos para establecer la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“No es tiempo de paros Señor Camacho, es tiempo de reconstrucción económica”, le dice la ministra en la misiva publicada en su cuenta de Facebook.

Le exige que no “siga parando Santa Cruz ni utilice los sentimientos nobles del pueblo cruceño para legitimar su estrategia de división y confrontación, buscando oxigenarse políticamente”. “Deje de utilizar su muletilla regionalista para tapar su incapacidad”.

Sostiene que “el pueblo cruceño sabe que lejos de hacer gestión y de apoyar la reconstrucción económica y productiva de Santa Cruz, usted la asfixia”.

“No tiene un plan de desarrollo integral para nuestro departamento, y por lo tanto el sello de su gestión son los paros que perjudican a todas las familias cruceñas, a trabajadoras y trabajadores gremiales, transportistas, obreras y obreros de todos los sectores, campesinas y campesinos, pueblos indígenas, así como a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios”, apunta.

Lo acusa, además, de restringir “el crecimiento de Santa Cruz, no solo parando nuestra economía, sino siendo la peor gobernación de toda Bolivia en ejecución de inversión pública, pues no llega ni al 10% a junio de este año.¡Es una vergüenza!”.

Sostiene que el gobernador cruceño “pretende confundir al pueblo cruceño con sus datos” cuando asegura que invierte los recursos que recibe la Gobernación cuando solo está ejecutando las partidas de sueldos.

“Otra es la inversión pública que se traduce en obras, en generación de empleos, en movimiento económico y crecimiento. Y en inversión pública usted está aplazado, así que deje de mentir”, demanda la ministra.

También lo culpa de forjar un “mayor centralismo antidemocrático” porque “no toma en cuenta las voces de todas las alcaldías, de los pueblos indígenas, de todos los sectores económicos y sociales, de toda la pluralidad que hoy es Santa Cruz” para asumir medidas como los paros.

“Sigue promoviendo listas de traidores, como cuando desde una tarima decía que había que sacar la agenda como lo hacía Pablo Escóbar, para anotar los nombres de los traicioneros de Santa Cruz porque quería que vayan presos. Daba nombres desde esa tarima poniendo en riesgo hasta la vida de quienes no estaban de acuerdo con el perjuicio que usted le estaba ocasionando a nuestro departamento. Ese es su gran ‘espíritu democrático’”, refirió.

En el escrito también le recuerda que “el amor a Santa Cruz se demuestra con acciones que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de todas y todos los cruceños”.

“Nuestro gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, seguirá trabajando por Santa Cruz y por toda Bolivia, generando estabilidad, certidumbre y esperanza en un momento en el que el mundo está en crisis, y nos ven como un ejemplo”, destaca.

Y agrega: “seguiremos generando las condiciones para que se fortalezcan todas las formas de organización económica, avanzando hacia la industrialización con sustitución de importaciones, y consolidando un crecimiento económico con justicia social”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Declaran alerta naranja por lluvias en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni

Identifican a tres personas acusadas de ultraje a símbolos patrios y racismo en Santa Cruz

La producción de trigo en Okinawa se incrementa en un 50%

Cristal Vergara Capo