ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El 97 % de la población mundial respira aire contaminado

El 97 % de la población mundial respira aire contaminado

Mundo, 1 de ago 2022 (ATB Digital).- El 97,3 por ciento de los más de siete mil millones de habitantes del planeta respira aire nocivo para la salud, concluyó una investigación elaborada por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), de Estados Unidos (EEUU).

El estudio del EPIC, que examina el Índice de Vida de la Calidad de Aire (AQLI por sus siglas en inglés) encontró que la contaminación del aire por Materia Particulada (PM2.5) es “la mayor amenaza para la salud mundial”.

La institución académica aseveró que, en promedio, las personas en la actualidad disminuyen hasta 2.2 años su esperanza de vida, por estar expuestas a este nivel de polución.

Problema mundial

Un artículo emitido por la Universidad de Chicago aseveró que el número de personas afectadas por esta problemática mundial representa al 97,3 por ciento de la población que respira PM2.5 o gases como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, entre otros.

Las PM2.5 tienen un diámetro de 2.5 micras -una milésima parte de un milímetro- y, por su tamaño tienen la potencialidad de entrar a los pulmones, luego a los alvéolos y por esa vía llegar al sistema circulatorio, explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Pablo Orellano.

Estas partículas sólidas, por el tamaño que tienen, “pueden estar suspendidas en el aire durante mucho tiempo y, por esa razón podemos respirarlas. Están en todos lados y pueden desprenderse de cualquier material como carbón, sílice, sales u otros compuestos orgánicos”, mencionó el experto en Epidemiología Ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2021 también emitió un comunicado en ese sentido instó a reducir el uso de combustibles fósiles.

La institución indicó también que alrededor de 117 países vigilan la calidad del aire. Sin embargo, estos habitantes respiran niveles peligrosos de partículas finas y de dióxido de nitrógeno.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Presidente resalta que la población ocupada urbana creció 29%

Putín asegura que la inestabilidad en el mundo aumenta

Fabio Estaca

Un Mundial impensado

ATB Usuario