ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce urge a las universidades a contribuir en la industrialización

Arce urge a las universidades a contribuir en la industrialización

Llallagua, Potosí, 01 de agosto de 2022 (ATB Digital).- El desafío histórico que tiene la universidad es contribuir, con la generación de ciencia y tecnología, en la industrialización y posibilitar la sustitución de importaciones, afirmó este lunes el presidente Luis Arce, en el acto de conmemoración del 37 aniversario de la Universidad Nacional Siglo XX, en el municipio de Llallagua, Potosí.

“Le queda a la universidad contribuir en el proceso de generación de ciencia y tecnología para la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo el presidente.

Antes recordó que el pueblo boliviano contribuyó a las casas de estudios superiores, a través de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Tesoro General de la Nación, con infraestructura, docentes y equipamiento.

Arce resaltó que los bolivianos que viven en el área rural y trabajan la tierra requieren de asesoramiento científico tecnológico para mejorar su producción agropecuaria, así como los trabajadores de las minas que quieren mejorar e incrementar su producción.

“En las universidades se genera el conocimiento aplicado en los procesos productivos que hace que los países estén a la vanguardia y con los mejores indicadores, por lo tanto, la Universidad Siglo XX, como todo el sistema universitario, no puede quedar al margen de este desafío histórico”, agregó.

El presidente Arce recapituló también que, desde los primeros años de la minería del país, los trabajadores del sector lucharon porque sus hijos reciban educación.

“Surge el germen de construir una universidad del pueblo, una universidad popular y los debates de los años 60 y 70 derivó en 1984 cuando se crea la Universidad en el VI Congreso Nacional de Universidades en Tarija, (con sede en Llallagua)”, recordó el jefe de Estado.

Así, dijo, “se consolida la intención de los trabajadores mineros, vanguardia de los trabajadores, de construir una universidad al servicio del pueblo que construya la ciencia y tecnología para la liberación del pueblo boliviano”.

Entre los protagonistas de la lucha por educación para los trabajadores y consolidar la Casa de Estudios Superiores, el Jefe de Estado recordó a María Barzola, Federico Escobar Zapata, Irineo Pimentel, Cesar Camacho y Edgar Ramírez.

“Todos pusieron su granito de arena para la fundación de la universidad de siglo XX”, destacó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Arce afirma que la unidad es el “correcto camino” del MAS y habla de “momentos críticos”

Beni empieza su industrialización con un complejo arrocero y proyectan planta de biodiésel para potenciar el agro

ATB Usuario

Soberanía energética y seguridad: Temas abordados en el encuentro de energías comunitarias en Colombia

Cristal Vergara Capo