ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En el Senado darán prioridad al anteproyecto de ley para fortalecer lucha contra la violencia a la mujer

En el Senado darán prioridad al anteproyecto de ley para fortalecer lucha contra la violencia a la mujer

La Paz, 1 de agosto 2022 (ATB Digital).- En lo que resta de la gestión legislativa 2021-2022, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores priorizará el tratamiento del anteproyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra la violencia hacia las mujeres (348), con iniciativas como la incorporación de los tipos penales de cibernética y génico-obstetra, y acoso callejero.

La presidenta de la instancia legislativa Virginia Velasco informó que hasta noviembre se trabajará sobre la base de una agenda que contempla el anteproyecto de fortalecimiento a la Ley 348, entregado el 19 de julio al presidente Luis Arce y remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

Velasco explicó que la normativa incorpora los tipos penales de cibernética y génico-obstetra, además el delito de acoso callejero.

También la propuesta de ley, que fue el resultado de un amplio proceso de socialización y de recojo de sugerencias, define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico; u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera.

La legisladora sostuvo que, en la búsqueda de acelerar la investigación de casos de violencia hacia la mujer, el anteproyecto apunta a un plazo de dos meses y medio para los procedimientos en las etapas preliminares, preparatorios y de juicio.

Mientras que fija un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Justicia, para perfilar políticas públicas en la prevención a los delitos de violencia de género.

“Son varios mecanismos y cambios estructurales que se han planteado con este anteproyecto de ley y nosotros trabajaremos por tiempo y materia; el anteproyecto seguramente (la Cámara de) Diputados revisará y de la misma forma sancionaremos en la Cámara de Senadores”, explicó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senado pide que pederastas que están vivos sean investigados con prioridad

Claudia Cuarite

Video: Senado convocado a sesionar el martes a las 08:30 prevé debatir proyecto de ley del censo aprobada en Diputados

ATB Usuario

Comisión de DDHH establece que Dockweiler fue perseguido político