ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Video: Bolivia registra primer caso de viruela de mono en Santa Cruz

Video: Bolivia registra primer caso de viruela de mono en Santa Cruz

Santa Cruz, 1 de ago 2022 (ATB Digital).- En Bolivia se confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) deberá asumir las acciones necesarias para el bloqueo epidemiológico. Hay cuatro sospechosos, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Aparentemente fuese, el origen, un caso importado”, explicó e informó que ya se notificó, como establece el protocolo, al Sedes cruceño, dependiente de la gobernación administrada por el gobernador Luis Fernando Camacho.

El paciente es una persona de 38 años y su estado es establece. No se dio mayores datos de la persona que contrajo la enfermedad y que está en Santa Cruz.

“Hemos también instruido inmediatamente que un equipo de epidemiología especializado (del Ministerio de Salud y Deportes) se traslade a Santa Cruz para monitorizar todas las acciones necesarias y suficiente”, explicó en una conferencia de prensa desde Sucre, capital del Estado.

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, y es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

Auza confirmó que hay cuatro casos sospechosos, por lo que “estamos –sostuvo- en el proceso de adquirir las muestras, todo eso en el marco del bloqueo epidemiológico”.

“Por el momento existen cuatro personas sospechosas, puede existir y sumarse muchas más”, advirtió.

Según datos facilitados por el ministro, en Argentina están 6 casos, en Brasil 142, en Canadá 349, en Chile 13, en México 27, en Estados Unidos 560, en Perú 21, en Venezuela 1 y ahora en Bolivia 1.

En Bolivia existen los equipos e insumos para detectar por laboratorio el virus. “No está demás recomendar a la población actualizar su esquema de vacunación”, aconsejó.

La OMS sostiene que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

El Ministerio de Salud y Deportes aprobó y entregó en mayo a los Sedes un protocolo para detectar y tratar un eventual caso de viruela del mono que incluye la sintomatología, las formas de transmisión de la enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Paz logra la inmunización de rebaño, según el Sedes

ATB Usuario

Detectan irregularidades en la entrega del subsidio de lactancia

Fiscalía investiga desvío de combustible de vehículos militares para la Resistencia Juvenil Cochala el 2020

ATB Usuario