ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB y Y-TEC suscriben convenio marco de cooperación para desarrollar la industria del litio

YLB y Y-TEC suscriben convenio marco de cooperación para desarrollar la industria del litio

La Paz, 2 de agosto 2022 (ATB Digital).- El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y su similar del directorio YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina, Roberto Salvarezza, suscribieron un convenio marco de cooperación que viabiliza el intercambio de información entre ambos países para la industrialización del litio.

El acuerdo firmado el jueves pasado posibilita la proyección, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación; la asistencia técnica y científica; la búsqueda de aplicaciones a los resultados de la investigación y otros temas de interés común entre las naciones.

“Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos. A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina, citado en un boletín de prensa de la cartera de Estado.  

Técnicos, ingenieros y científicos serán capacitados en el marco de la cooperación en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.  

Las temáticas y actividades priorizadas por YLB y Y-TEC incluyen:

Producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio producidos localmente.

Desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad.

Desarrollo del conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.

Innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros.

Desarrollo de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia.

Promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos.

Capacitación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo: análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.

Generación del conocimiento necesario para la planificación e implementación local de las ingenierías básicas y de detalle, las maquinarias y equipos necesarios para el proceso productivo de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio.

Desarrollo de investigaciones conjuntas en síntesis de materiales para baterías de ion litio, fabricación de celdas de ion litio y conformación de packs de baterías en vista de su comercialización bajo estándares de calidad internacionales.

El acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta de presidentes de Bolivia y Argentina

Este pacto se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en la que ambos reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable de ese recurso evaporítico.

Asimismo, es producto del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Técnica en Recursos Evaporíticos y Litio suscrito el mismo mes entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. El documento fue firmado por el titular de la cartera boliviana, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de la cartera argentina, Daniel Filmus.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Bolivia registra 1.246 nuevos casos de COVID-19 y 960 pacientes recuperados este viernes

Lluvia elevan el nivel de las represas a más del 60%

Claudia Cuarite

Alcaldía de Sucre inicia campaña de mantenimiento del centro histórico

Claudia Cuarite