ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y China coordinan acciones para consolidación del proyecto de refinería de zinc

Bolivia y China coordinan acciones para consolidación del proyecto de refinería de zinc

La Paz, 3 ago 2022 (ATB Digital).- A través de un contacto vía Zoom, autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Minería y Metalurgia se reunieron con el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Huang Yazhong, y representantes del Eximbank, el banco estatal de China, para cruzar información técnica necesaria para la consolidación del financiamiento para el proyecto de construcción de la refinaría de zinc en el departamento de Oruro.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, presentó un informe técnico respondiendo algunas interrogantes planteadas por parte de China para la factibilidad del proyecto y resaltó que el objetivo de la industrialización es una de las políticas fundamentales del Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce.

“Este proyecto de la refinería de zinc está fundamentado en la alta capacidad que tiene Bolivia de producir zinc (…) Contamos con varios yacimientos que producen concentrados de zinc en el área de influencia del proyecto y después de varios análisis técnicos se definió implementar este proyecto en Oruro”, sostuvo Villavicencio.

También destacó la experiencia de trabajo coordinado entre ambas naciones en el tema minero. “La construcción de la planta siderúrgica del Mutún tiene un avance del 60% y se prevé su conclusión a finales de 2023, estamos yendo de acuerdo al cronograma y esto es un buen indicador”, concluyó.

A su vez, el Embajador de China en Bolivia resaltó la importancia de la colaboración entre ambos países y la predisposición para concretar este proyecto a la brevedad posible. “Esta reunión tiene el objetivo de apoyar a acelerar este proyecto. El proyecto del zinc forma parte importante del proyecto de industrialización de Bolivia”. 

El 9 de febrero, en la sesión legislativa departamental en homenaje al aniversario de Oruro, Arce anunció una inversión de $us 345 millones para la instalación de una planta de fundición, refinación y concentrados de zinc y la reactivación de empresas públicas paralizadas en el gobierno de Jeanine Áñez.

La Razón 

Noticias relacionadas

Maduro firma acuerdos en China tras rendir homenaje al “gigante” Mao

China termina las pruebas de su dron furtivo lanzamisiles CH-7

ATB Usuario

India y China encabezan la mitad del crecimiento mundial en 2023

ATB Usuario