ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

COB anuncia “acciones” ante plan desestabilizador en contra del Gobierno

COB anuncia “acciones” ante plan desestabilizador en contra del Gobierno

La Paz, 9 de agosto 2022 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció este martes que la entidad matriz de los trabajadores asumirá acciones de persistir el plan desestabilizador de las logias cruceñas en contra el Gobierno nacional.

“Otra vez están financiando al golpe de Estado. La COB ha luchado por la libertad, ha luchado por la democracia, ha luchado por un bien por el pueblo boliviano; no se puede obligar a pensar igualito, tenemos derecho a pensar diferente. Hoy no lo vamos a permitir; si tomamos algunas acciones, lo vamos a hacer, es una determinación del Comité Ejecutivo”, advirtió Huarachi.

El máximo dirigente de la COB señaló que retornó la violencia en Santa Cruz porque se quiere obligara a parar “a muchos que viven del día a día”. “Estos son intentos de desestabilización del Gobierno y nosotros no lo vamos a permitir”, afirmó Huarachi en conferencia de prensa.

“Lamento las expresiones del Camacho, dice que está orgulloso de su gente cuando está haciendo llorar a familias inocentes. Vemos a gente que se quedó sin su mercadería (tras el incendio del mercado Mutualista), hoy perfectamente nos damos cuenta, que los incendios no fueron casuales, era para atemorizar a la gente”, aseguró.

Ante el paro convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, afirmó que la postura de los ejecutivos de las federaciones y confederaciones es firme y solicitan al Ministerio de Gobierno “tomar acciones en contra de estos grupos terroristas que amedrentan al pueblo cruceño”.

Sectores como transporte, gremiales y la institucionalidad edil decidieron rechazar el paro de ayer y de este martes convocado por el gobernador y el cívico Rómulo Calvo en contra de la reprogramación del censo.

Ayer, muchas de las actividades se desarrollaron con normalidad y ante esa situación optaron por desplazar grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para amedrentar y buscar imponer el paro.

Estos grupos atacaron con violencia la casa del alcalde Jhonny Fernández, quien se desmarcó de la protesta y quebró la unidad de los grupos de poder de Santa Cruz, y en al menos cuatro ocasiones una vigilia en el Plan 3000.

Fernández acusó al gobernador Camacho de enviar a esos grupos de choque que “atacaron vilmente con petardos de alta potencia” su casa y poniendo en riesgo a su familia, por lo que no descartó presentar denuncia contra la autoridad departamental.

En la conferencia, Huarachi también exigió al Órgano Judicial actuar porque hasta la fecha las familias de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba de 2019 no encuentran respuesta a sus demandas de justicia.

“Si el poder judicial no actúa los trabajadores vamos a ir a tomar el Tribunal Supremo de Justicia en Chuquisaca, en una gran marcha, a botarlos, expulsarlos a los malos jueces, vocales, que están en contra del pueblo boliviano porque así nos haremos respetar, ya estamos cansados de está justicia podrida”, manifestó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Destacan potencial industrial del salar de Coipasa y destinan Bs 11 millones

Claudia Cuarite

Justiniano advierte desinformación en protestas: “Este es un Gobierno de transición, no de cambios”

Gobierno nacional gestiona con Argentina la dotación de oxígeno para Tarija