ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Alcalde Fernández: Están politizando este Censo para “camuflar” lo que no hicieron

Alcalde Fernández: Están politizando este Censo para “camuflar” lo que no hicieron

Santa Cruz, 10 de agosto (ATB Digital).- El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, reveló este miércoles que la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Luis Fernando Camacho, no cumplió con su obligación de colaborar a los municipios del departamento en la elaboración de la cartografía, insumo que podría facilitar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda.

En declaraciones radio Fides, el burgomaestre indicó que único gobierno municipal que ha “terminado su cartografía” es el de Santa Cruz y que esa labor tomó siete meses.

“Nosotros ya lo hicimos, está validado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). (La cartografía) de los 15 distritos de Santa Cruz está todo trabajado y a mí me da pena porque la gobernación tenía que colaborar y ayudar a los otros municipios, más de 50 que tenemos, (pero) nada”, indicó Fernández.

El edil dijo que “desde el año pasado” se empezó a trabajar la cartografía “pensando en que este 2023 haya Censo”, en cambio otras entidades como la Gobernación no hicieron nada para facilitar y agilizar el proceso censal.

“Pregúntenle al gobernador si ha hecho algo, recién están queriendo hacer una ley para conformar un comité para hacer relevamiento. Por eso es que yo le dije (a Fernando Camacho), lo desafío a un debate (para saber) quién trabajó, quién hizo su tarea y quién no la hizo”, argumentó Fernández.

Desde su opinión, la decisión de Camacho de apostar por la convulsión e ir a paros de 24 horas, el 25 de julio, y de 48 horas, este 8 y 9 de agosto, fue para “tapar” su dejadez en el tema del Censo.

“Lo que pasa es que no tienen nada y ahora se han escudado con fechas, están peleando fecha, pero ni siquiera muestran lo que han hecho”, enfatizó.

“Yo por lo menos muestro el trabajo que hicimos, siete meses hemos trabajado, y los otros nada; y ahora ¿qué quieren? Tapar todo lo que no hicieron con este hecho político. Lo están politizando este Censo para poder camuflar y tapar lo que no hicieron”, insistió Fernández.

En la entrevista, el alcalde cruceño incluso refirió que le pidió al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuellar que designe a los técnicos para que se trabaje en una propuesta integral que sea presentada a la Comisión del INE durante la reunión prevista para el 15 de agosto.

“Comencemos a trabajar técnicamente para cuando venga la Comisión del Censo le pongamos sobre la mesa todo lo que se avanzó (para ver) cómo se pueden acortar los tiempos”, dijo.

Para tratar de subsanar la falta de ayuda de la Gobernación a los municipios, Fernández indicó que la Alcaldía brindará atención a los gobiernos municipales de las provincias para realizar la cartografía.

Fernández reconoció que de “nada vale que Santa Cruz tenga esta cartografía si los otros municipios todavía no la tienen”, sin embargo, advirtió que “eso va a tardar meses” y que si se continúan los paros “se va a seguir tardando más tiempo” la encuesta nacional.

Previsto para noviembre de este año, el Censo Nacional de Población y Vivienda fue reprogramado para el primer semestre de 2024 por decisión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia conformada por los alcaldes, autoridades de los gobiernos de autonomías indígenas, representantes del Órgano Ejecutivo y los nueve gobernadores del país.

A esa reunión, realizada el 12 de julio, en La Paz, no acudió el gobernador de Santa Cruz quien optó por medidas de presión que afectaron la economía del departamento y del país y provocaron el rechazo de la población cruceña.

Noticias relacionadas

Alcalde de Santa Cruz se distancia de cívicos y afirma que el paro afectará la economía

Jhonny Fernández acusa a Luis Fernando Camacho de un ‘ataque vandálico’ a su domicilio en Santa Cruz

Hostigamiento a la casa del alcalde cruceño Fernández; hallan armas en un auto