ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro Cusicanqui asegura que los acuerdos de esta semana demuestran que es posible la “despolitización” del censo

Ministro Cusicanqui asegura que los acuerdos de esta semana demuestran que es posible la “despolitización” del censo

Tarija, 12 de agosto 2022 (ATB Digital).- Esta semana cerró con tres procesos de socialización técnica departamental del censo y acuerdos importantes que demuestran que es posible la despolitización de este proceso y avanzar en el diálogo, para fortalecer y encaminarnos “a un censo con consenso”, evaluó el ministro de la Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Creemos que estos espacios de diálogo, definitivamente, están fortaleciendo el proceso censal y nos encaminamos a un censo con consenso”, destacó a la conclusión de una semana de reuniones con autoridades ediles, departamentales y universitarias en Oruro, Cochabamba y Tarija sobre el censo.

A la conclusión de la reunión del lunes en Oruro, autoridades ediles y universitarias, junto al Gobierno, acordaron la “conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024”. El miércoles se desarrolló similar cita en Cochabamba con la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Y este viernes se cerró la semana con un encuentro de socialización en Tarija. Autoridades ediles y universitarias expresaron la predisposición de coadyuvar en el proceso censal y garantizar datos de calidad.

Cusicanqui valoró los acuerdos arribados hasta el momento e insistió que es una demostración de la necesidad de despolitizar esta labor que es liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Creo que eso es fundamental dejar de lado la politización del proceso censal. Ya lo hemos visto y comprobado en Oruro, después en Cochabamba y ahora en Tarija que dejando de lado la politización del proceso censal podemos avanzar, dialogar y fortalecer todo este proceso”, insistió.

Quedan las reuniones del 15 en Santa Cruz, del 16 en El Alto, del 17 en La Paz, del 19 en Cobija, del 22 en Sucre, del 23 en Potosí y del 25 en Trinidad.

Las autoridades ediles cruceñas lideradas por el alcalde Jhonny Fernández están trabajando en una propuesta para presentarla en la reunión del lunes. En contraposición, el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo alientan protestas en solitario, porque el resto de las autoridades electas por el voto se avienen a la socialización.

Fue la reunión del 12 de julio del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que decidió aplazar el censo, fijado para noviembre, hasta 2024. Gobernadores, excepto Camacho, y la institucionalidad edil concertaron el diferimiento.

El presidente Luis Arce acordó con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto encaminar este cronograma de socialización en curso, mientras que con los rectores de las universidades públicas su participación en este trabajo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Arce anuncia una “decisión definitiva” al conflicto por el Censo en la reunión de este viernes

ATB Usuario

Video: Sectores sociales marchan en rechazo a un posible paro indefinido en Santa Cruz

ATB Usuario

Filtran un audio: Creemos no sabe cómo decirles a cruceños que no es posible Censo en 2023

ATB Usuario