ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Peculado, tráfico de influencias y delitos de lesa humanidad: Las causas que enfrenta el expresidente de Ecuador Lenín Moreno

Peculado

Quito, 15 de agosto (ATB Digital).- El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, quien gobernó el país sudamericano entre 2017 y 2021, enfrenta varios procesos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Son cinco casos, todos en la fase de investigación previa, que lleva la FGE. Dos de las pesquisas comenzaron mientras Moreno aún estaba en el poder y las tres restantes después de que entregó la Presidencia, en mayo del año pasado.

1.- ‘INA Papers’

El caso ‘Ina Papers’ se abrió en 2019, luego de que en febrero de ese año se publicara en el portal La Fuente un artículo titulado ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’.

En esta causa se investiga un presunto delito de cohecho, que se habría cometido entre 2010 y 2018 y se vincula a Moreno por intermedio de su hermano.

La causa fue bautizada en los medios como ‘INA Papers’ debido a que involucra a una empresa ‘offshore’ llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se desarrolló la trama de corrupción. El nombre de la compañía ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

Además de Ecuador, la trama fue denunciada en Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de la firma.

En febrero pasado, la FGE realizó allanamientos en varios inmuebles de Quito y Guayaquil, como parte de las investigaciones por esta causa. Entonces, se incautaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada previamente a la Fiscalía.

2.- Protestas de 2019

El otro caso tiene que ver con una denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo en marzo de 2021 en contra del exmandatario por presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas antigubernamentales de octubre de 2019.

Esa denuncia también recayó sobre sus exministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente, cuestionados por la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas durante las fuertes manifestaciones populares de entonces.

La denuncia fue presentada luego de darse a conocer un informe de una Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ), creada por la Defensoría del Pueblo, en el que se determinó la responsabilidad del Estado ecuatoriano en la represión y violaciones de derechos humanos en las protestas.

3.- Presunto reparto de hospitales

Otro de los casos es el llamado “Reparto de hospitales”. La denuncia la presentó el asambleísta Ronny Aleaga en contra del exmandatario, Romo, la exministra de Salud Catalina Andramuño y el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada.

En esta causa se investiga un presunto tráfico de influencias, en el que se habría realizado una entrega de cargos —concretamente el manejo de hospitales— a cambio de favores políticos.

4.- Envío de municiones a Bolivia

Otra de las investigaciones previas contra Moreno tiene que ver con una denuncia presentada por el exasambleísta Fausto Jarrín, por el presunto envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de facto de Jeanine Áñez que se instaló en Bolivia en noviembre de 2019.

De acuerdo con el legislador, la administración de Moreno entregó, sin ninguna razón ni justificación, “pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines” al gobierno de facto de Áñez, para uso de la fuerza pública boliviana durante las protestas que se dieron en ese país en 2019.

El exlegislador, quien es abogado, señaló que en este caso pueden concurrir varios tipos penales, como peculado y disposición de bienes públicos.

5.- Piezas de un museo

La quinta investigación en contra de Moreno, por el presunto delito de peculado, está relacionada con el caso de piezas patrimoniales desaparecidas del Museo de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Según la denuncia presentada por la asambleísta Pamela Aguirre, en el museo existían unas 11.200 piezas, pero un informe reciente contabiliza únicamente unos 7.000 objetos.

Este museo, uno de los más visitados de Quito, fue abierto al público durante la administración de Rafael Correa y cerrado en el gobierno de Moreno.

Como parte de esta investigación, a finales de julio, la FGE allanó la casa de Moreno, en el norte de Quito; y también hizo una revisión en el Palacio de Carondelet.

En la OEA

Actualmente, Moreno desempeña funciones como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para Asuntos de Discapacidad, cargo para el que fue designado en noviembre de 2021.

Por esa razón, el exmandatario se encuentra fuera de Ecuador. Se radicó en Asunción, Paraguay, para ejercer sus nuevas funciones.

Vía. RT

Noticias relacionadas

Se agrava la crisis en Ecuador: Lenín Moreno decretó el toque de queda en Quito y militarizó la capital

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

ONU envía una misión a Ecuador para investigar violencia en manifestaciones