ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Amplían detención preventiva de Añez, Guzmán y Coímbra por tres meses más en caso Golpe de Estado I

Amplían detención preventiva de Añez

La Paz, 16 de agosto 2022 (ATB Digital).- La detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I fue ampliada por tres meses más. Similar decisión fue asumida para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra por el mismo caso vinculado a la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

«El juez acogió el pedido de mi clienta, Lidia Patty, y ha ampliado preventiva en contra de la señora Áñez por el término de tres meses más. También se ha decidido ampliar la detención preventiva por tres meses más para los coimputados quienes son Álvaro Coimbra y Álvaro Rodrigo Guzmán», sostuvo el abogado Jorge Nina.

Según Nina, la determinación obedece al hallazgo de nuevos elementos probatorios dentro del caso gracias a la declaración de testigo y secuestro de documentos en el Hotel Casablanca.

«Seguramente a la conclusión de esta etapa investigativa a la conclusión del término de los tres meses seguramente el Ministerio Público, como lo dijo hoy, acusará formalmente por la probable comisión de los delitos de terrorismo y conspiración», afirmó.

Nina señaló que en este caso aun restan las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, del exministro Jerjes Justiniano y de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa en calidad de testigos.

Coímbra y Guzmán se hallan recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz y la exmandataria en la de mujeres de la zona de Miraflores donde debe cumplir una pena de 10 años tras su sentencia por el caso Golpe de Estado I en junio.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales. Las protestas alentadas por cívicos a la cabeza del ahora gobernador cruceño Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron con la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Áñez.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Áñez cree que Capobianco y Ortiz no fueron a testificar “por cobardía o miedo”

Video: La FELCC desbarató a una banda delincuencial en El Alto

ATB Usuario

Marcelo Hurtado espera fecha de su apelación a la detención preventiva