ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Procuraduría General del Estado reafirma el uso de la firma digital en sus procesos

La Procuraduría General del Estado reafirma el uso de la firma digital en sus procesos

La Paz, 17 de agosto 2022 (ATB Digital).- La Procuraduría General del Estado y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), firmaron este miércoles un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la firma digital en sus procesos. 

“La implementación de soluciones tecnológicas en la justicia digital requiere de la colaboración de todos los órganos que participan en la administración de justicia y la utilización de las TICs. Una justicia digital e inteligente es más proba y debe proyectar una reducción de los costos de acceso a los servicios de justicia”, señaló el director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, en el acto llevado a cabo en la Procuraduría General del Estado. 

El Estado debe efectivizar el reconocimiento de todos los derechos y deberes de una persona también en entornos digitales, esta perspectiva implica la posibilidad de generar transacciones como lo hacen los ciudadanos en entornos presenciales. El ciudadano debe acceder a los trámites del estado a través de dispositivos que utiliza y desde el lugar donde vive.

La firma de este convenio interinstitucional permitirá que la ADSIB provea de librerías, código fuente y programas informáticos para que la Procuraduría General del Estado implemente la firma digital en sus procesos y servicios, otorgándole a esta institución un nivel alto de seguridad en el uso, difusión y resguardo de su información.

“Estas herramientas tienen que facilitarnos la vida a todos quiénes participamos en la gestión pública y particularmente a los abogados y abogadas, necesitamos de estos mecanismos y la firma de este convenio nos ha parecido una magnífica oportunidad para ponerlo en práctica en una institución que realiza servicios y permanentemente está relacionada con el papeleo”, indicó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.  

El pasado 9 de marzo, la Procuraduría General firmó la Resolución N°33 – Reglamento Interno del uso de la Firma Digital, en ese sentido, se llevó a cabo una capacitación para implementar su uso. 

“Vamos a ser una oficina que irradie este convenio e inmediatamente ponerlo en la práctica (el uso de la firma digital) para poder contagiar a otras entidades del sistema judicial a que se incorporen bajo un sistema muy organizado, generando información rápida para nuestros procesos personales o de bienes. Derechos Reales es una institución que necesitamos muchas veces para poder realizar una defensa efectiva del Estado”, señaló Chávez.

Noticias relacionadas

Procuraduría incluye a la empresa Cóndor en el proceso civil por la compra irregular de gases lacrimógeno

Gobierno firmó “Pacto para la Juventud” con el fin de apoyar a este sector con políticas públicas

Video: Anuncian masificación del bloqueo que cumple su tercer día en Cochabamba; padres exigen la firma del gobernador Sánchez mientras la población denuncia perjuicio

ATB Usuario