ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los vacunados contra la viruela humana tienen 85% de protección frente a la viruela símica

Los vacunados contra la viruela humana tienen 85% de protección frente a la viruela símica

La Paz, 19 de agosto 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que por las similitudes que presentan estas dos enfermedades, las personas vacunadas contra la viruela humana poseen una protección de 85% contra la viruela símica; sin embargo, aclaró que estos males no son iguales. 

“Se ha visto que la vacuna de 1980, a antes de 1980, brinda un margen de protección de cerca del 85% a la población, por lo que las personas que han recibido esta vacuna tienen un nivel de protección contra esta viruela símica”, dijo la autoridad en una entrevista en el canal estatal.

Asimismo, señaló que el inmunizante desapareció de los sistemas de salud de todos los países, por considerar a la viruela humana como erradicada a nivel mundial.

“La viruela (humana) que estaba causada por otro virus no es el mismo virus (que el de la viruela del mono), ha sido erradicada, y sigue estando erradicada, la vacuna por lo tanto que se tiene en 1980 tiende a desaparecer de los países porque ya no es una enfermedad que está afectando a la población humana”.

Castro subrayó además que el esquema completo de vacunación en los niños puede contrarrestar la enfermedad de la viruela símica, ya que se activan las defensas contra otros males y esto genera la protección del sistema inmunológico de los menores de edad.

“Con base a la información actualizada que se está difundiendo en otros países, hay casos de mujeres embarazadas y de niños que están cursando la viruela símica, en el caso de los niños se está recomendado que cumplan con el esquema completo de vacunación, y esto es muy importante”, indicó la autoridad.

El informe del Ministerio de Salud establece que hasta el jueves 18, el país registró 37 pacientes activos con la viruela del mono, de los cuales 35 correspond,e a Santa Cruz de la Sierra, uno a Potosí y otro a La Paz.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivia registra un total de 7.430 vacunados, la mayoría es de sexo femenino

Europa evalúa permitir el ingreso de turistas vacunados

El ex Bond Brosnan pide que activista adolescente Greta Thunberg sea protegida