ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Corrupción: Ley viabiliza juicio en rebeldía contra exalcalde Revilla

Corrupción: Ley viabiliza juicio en rebeldía contra exalcalde Revilla

La Paz, 22 de agosto (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, recordó que la Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción viabiliza el proceso en rebeldía en casos como la denuncia por presunto sobre precio de los buses PumaKatari, que involucra al exalcalde de La Paz, Luis Revilla.

“El Ministerio de Justicia ha impulsado la Ley de fortalecimiento y lucha contra la corrupción (y con ello) hemos mejorado el estándar de juzgamiento en estos delitos y ahora en casos de lesa humanidad y delitos de corrupción el país puede llevar adelante juicios en rebeldía”, indicó Lima.

En declaraciones difundidas por Bolivia TV, Lima señaló que “si el señor Revilla y otros de los imputados que estén siendo investigados en casos de corrupción deciden irse del país, no va a ocurrir como con Manfred Reyes Villa, que luego de 10 años viene a victimizarse, sino que vamos a tener imputaciones acusaciones y juicios, eso es lo que se ha establecido en la Ley de fortalecimiento lucha contra la corrupción”.

Con esa norma, promulgada el 27 de agosto de 2021, se estableció en el artículo seis que “cuando se declare la rebeldía de un imputado dentro del proceso penal por los delitos establecidos en los Artículos 24, 25 y siguientes de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, además de los delitos contemplados en la categoría de delitos de lesa humanidad, el proceso no se suspenderá con respecto del rebelde, siempre y cuando no exista causa debidamente justificada para la incomparecencia y se haya citado y notificado al imputado conforme lo establecido por el Código de Procedimiento Penal”.

Para ello “el Estado designará un defensor de oficio y el imputado será juzgado en rebeldía, juntamente con los demás imputados presentes”.

“Cuando se dicte sentencia dentro de un juicio en rebeldía, el acusado podrá impugnar la misma, cuando este comparezca ante la autoridad jurisdiccional, conforme al procedimiento establecido en este código”, agrega la norma.

Revilla se declaró en la clandestinidad en febrero de este año luego de que fue denunciado por el dirigente vecinal Jesús Vera por la presunta compra con sobreprecio 61 buses PumaKatari.

En el marco de las investigaciones, el jueves 18 de agosto, fue aprehendido el gerente de la empresa Fabros Motors, E.F., que importó los buses PumaKatari para la Alcaldía de La Paz, durante la gestión de Luis Revilla.

“El caso es por sobreprecio (en la compra) y el daño económico estará oscilando en 26.722.000 bolivianos”, dijo la investigadora de la División Anticorrupción de la Policía Boliviana, Silvia Sandoval.

Ya el viernes, el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, para el representante de la empresa Fabros Motors acusado de enriquecimiento ilícito.

En tanto la investigadora dio cuenta que hasta el momento Revilla no fue encontrado en su domicilio por lo que es buscado por la Policía.

Noticias relacionadas

Chacón denuncia que funcionarios municipales reconocieron ‘en demasía’ 13.994 m2 a Saavedra

Revilla aclara que la compra de vacunas fracasó debido al elevado costo que implica

Alcaldía ratifica ante la Fiscalía la denuncia contra Revilla por compra de buses Pumakatari sin estudio técnico