ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB entrega en Bermejo 1.000 garrafas de GLP recalificadas y renueva stock para seguridad de los usuarios

YPFB entrega en Bermejo 1.000 garrafas de GLP recalificadas y renueva stock para seguridad de los usuarios

Bermejo, 23 de agosto 2022 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó este martes 1.000 garrafas recalificadas a la Zona Comercial Bermejo, para garantizar la seguridad de los usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la capital fronteriza y sus comunidades.

Según un reporte de YPFB, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, resaltó en el acto de entrega que, gracias a la política de reactivación del Gobierno, la estatal petrolera cumple con su mandato de garantizar la seguridad energética.

“En ese marco, es que entregamos 1.000 garrafas recalificadas al municipio de Bermejo. Este lote representa el 200 por ciento de la demanda interna de GLP del municipio”, explicó.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la petrolera estatal cumple con la población de Bermejo al sacar de circulación las garrafas que ya cumplieron con su ciclo de vida.

“Estamos velando por la seguridad de los usuarios”, insistió.

El lote de garrafas, financiado con recursos propios, será introducido al mercado de forma dosificada.

Las garrafas retiradas de circulación serán enviadas a las plantas recalificadoras de YPFB de Qhora Qhora (Sucre), Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Senkata (La Paz), para su respectivo proceso de recalificación o inutilización conforme la norma boliviana NB-137001-2001.

La Planta Engarrafadora de Bermejo, ubicada en el extremo sur de Bolivia, despacha un promedio de 500 garrafas al día y 12.066 al mes. Abastece al sector doméstico, comercial e industrial.

Adicionalmente, despacha 22.000 litros de gasolina al día y 492.000 litros al mes, al igual que 16.000 litros de diésel al día y 354.000 litros al mes.

La recalificación de las garrafas se las realiza cada 10 años, después de su fabricación, según la norma boliviana NB-137001-2001, por lo que YPFB cumple con esta actividad a escala nacional, velando por la seguridad en su manejo por parte de los usuarios.

En lo que va de la presente gestión, se dosificaron al mercado interno 65.000 garrafas nuevas adquiridas por YPFB, 36.169 de reposición de las distribuidoras de GLP y 42.726 recalificadas en plantas de YPFB, haciendo un total a escala nacional de 143.895 dosificadas, lo cual representa más del 100% de la demanda diaria de GLP en el país.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente anuncia que se encontró reservas de gas de 300 a 350 billones de pies cúbicos en pozo Margarita-10

Investigan un gasto irregular de dinero en YPFB en la gestión de Jeanine Áñez

YPFB: Cinco países expresan interés por la compra de la producción de la planta de amoniaco y urea