ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Policía reporta 17 efectivos heridos en cuatro semanas de conflicto cocalero

La Policía reporta 17 efectivos heridos en cuatro semanas de conflicto cocalero

La Paz, 24 de agosto (ATB Digital).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, Ismael Villca, informó que desde el inicio el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) 17 efectivos resultaron heridos, la mayoría gravemente por la onda expansiva de la explosión de dinamita incrustada de fragmentos metálicos y vidrios rotos. 

“De la mayoría (las heridas) son graves, son producto de la explosión de la onda expansiva, que han colocado a la dinamita objetos metálicos y vidrio, es por esto que las heridas que han causado son de gravedad”, dijo el jefe policial a La Razón Digital.

Por cuarta semana consecutiva, cocaleros de la facción que dirige Freddy Machicado se movilizan contra el mercado de coca de Villa El Carmen, cuyo dirigente es Arnold Alanes. De manera recurrente usan cachorros y dinamita en sus protestas que tienen el fin de obligar el cierre del abasto, al que consideran ilegal.

Villca dijo que el martes, durante los enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, uno de los dos efectivos heridos sufrió un cuadro “grave” de salud, ya que una esquirla de dos centímetros penetró los dos uniformes y el equipo de protección que usaba. El objeto le causó una fractura en el hueso de la cadera y serios daños en el nervio ciático.

El otro policía sufrió heridas a la altura de los ojos. Los objetos incrustados a los cachorros de dinamitas le cortaron los lentes de protección.

El oficial también informó que los manifestantes cambiaron su táctica para repeler a la fuerza del orden. “Ellos (los cocaleros) habían indicado que no iban a realizar ninguna movilización, que estaban en vigilia, pero se entremezclaron con los transeúntes y los vecinos del lugar. De manera sorpresiva hicieron uso de alrededor de 10 dinamitas en contra y directamente de los efectivos policiales, complementado con el uso de agente químico”.

Lamentó el accionar de los manifestantes al referirse sobre la vez en que los cocaleros retuvieron a una mujer sargento en la sede de Adepcoca, donde la golpearon y maltrataron hasta causarle graves heridas. 

Respecto de la represión con el rociado de gas lacrimógeno a una embarazada el martes, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, señaló que el policía de la acción siguió “los protocolos” para evitar que estas personas sean víctimas de dinamitazos. Dijo que ellas no hicieron caso a la orden de retirarse de la zona de riesgo.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Detectan certificados falsos en la Policía e instruyen auditoría a nuevos ascensos

Video: Investigan un caso de estafa múltiple en La Paz

ATB Usuario

Policía registra nueve casos de reinfección de coronavirus