ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia exporta el 100% de su carbonato de litio a China, Rusia y EEUU

Bolivia exporta el 100% de su carbonato de litio a China

La Paz, 26 de agosto 2022 (ATB Digital).- Bolivia exportó entre enero y junio 434 toneladas de carbonato de litio, por 23,5 millones de dólares, informó este viernes la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al precisar que el 100% va para los mercados de China, Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IBCE, Bolivia, una potencia mundial en reservas del mineral, exportó en 2021 un total de 1.019 toneladas de litio, por casi 10 millones de dólares: 44% a Rusia, 40% a China y 16% a EEUU.

A pesar de sus enormes reservas, sus volúmenes de exportación en 2021 estuvieron lejos de Chile (883 millones de dólares), China (99 millones de dólares), Países Bajos (54 millones de dólares) y Corea del Sur (46 millones de dólares), dijo el IBCE.

Bolivia tiene acuerdos mineros, principalmente con Moscú y Pekín.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior usó datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, y cifras del sitio especializado Trade Map.

El gobierno boliviano certificó sus reservas de litio en cerca de 21 millones de toneladas, principalmente en el Salar de Uyuni, la mayor planicie salina del mundo, maravilla natural con las más altas reservas de litio del planeta.

El carbonato de litio se utiliza principalmente en medicina.

Bolivia, desde el gobierno del ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), dio pasos para la industrialización de sus reservas de litio, con altibajos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a principios de este mes a Bolivia y señaló que su país pretende aprovechar «la experiencia» boliviana para industrializar sus reservas de litio.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Senador estadounidense Dick Durbin reveló reunión secreta con Guaidó

Autoridades trabajan normas para prevenir el maltrato infantil en guarderías Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Reportan tres casos sospechosos de la cepa brasilera del coronavirus

ATB Usuario