ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente destaca aporte de los ayllus en la construcción del Estado Plurinacional y la lucha contra la exclusión y racismo

Presidente destaca aporte de los ayllus en la construcción del Estado Plurinacional y la lucha contra la exclusión y racismo

Llallagua, Potosí, 28 de agosto de 2022 (ATB Digital).– A esta región de Potosí se la conoce más por los ayllus guerreros, que este domingo celebró el aniversario de la Federación de Ayllus Originarios Nación Charkas Qara Qara. El presidente Luis Arce estuvo en el lugar y destacó la lucha de los ayllus contra la colonia y su activa participación en la construcción del Estado Plurinacional.

“Esa colonización perpetuó el racismo y la discriminación, así como la exclusión política, económica y social de nuestros hermanas indígenas originarios. Hoy, gracias a ustedes estamos construyendo nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó desde Llallagua, en el norte del departamento de Potosí.

Fue en esta región donde se celebró el aniversario de la Federación de Ayllus Originarios Nación Charkas Qara Qara (FAOI-NP), con presencia de diferentes ayllus con su vestimenta tradicional y cultura. Arce destacó, justamente, el valor de los habitantes de este lugar y su cultura.

El Estado Plurinacional de Bolivia, con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, reconoce a 36 nacionalidades, como sus usos y costumbres.

El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Ramiro Jorge Cucho, agradeció la presencia del Presidente en este acto y aseguró que los ayllus defenderán la democracia.

“Decirle a la derecha neoliberal capitalista, a la derecha de Santa Cruz, ¡Aquí está el verdadero pueblo revolucionario que no va a permitir otro golpe de Estado Carajo!”, advirtió.

Los ayllus, como diferentes otros sectores, participaron de la multitudinaria marcha por la democracia y la reconstrucción económica del jueves en La Paz. En esa ocasión se respaldó la gestión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Entendemos perfectamente que tenemos el mejor ejercito aquí, en el norte de Potosí”, afirmó el Presidente.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno hará seguimiento a denuncias contra Luis Arce por legitimación de ganancias ilícitas

Piden una audiencia a Luis Arce para coordinar la devolución de aportes de la AFP

Felicitan a la nueva ejecutiva de Confederación ‘Bartolina Sisa’ y destacan su trayectoria orgánica y política