ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viceministra Alcón: Se entregará información del censo, no hay argumentos para movilizaciones

Viceministra Alcón: Se entregará información del censo

La Paz, 28 de agosto de 2022 (ATB Digital).- La información sobre el censo será entregada a las diferentes regiones, como establecen los acuerdos rubricados en las nueve ciudades capitales y El Alto, sin embargo en estos espacios de diálogo “no hubo observaciones de fondo” al cronograma que responde a los parámetros técnicos e internacionales, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“En el marco de estos acuerdos se va a remitir la información sobre el proceso censal, eso es lo que corresponde”, y “en este momento no existe argumentos para llevar adelante movilizaciones porque estamos cumpliendo”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv sobre el proceso de empadronamiento y los acuerdos alcanzados con autoridades departamentales, municipales y rectores de universidades públicas en la ronda de socialización técnica entre el 8 y 26 de agosto.

El viernes acabó el trabajo de socialización acordado entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve capitales y El Alto, justamente, para construir de forma consensuada este proceso. Al final de las 10 reuniones se firmaron acuerdos y la coincidencia es la despolitización y apoyo a esta labor bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo ese trabajo empezó el 12 de julio, cuando en la Comisión Nacional de Autonomías (CNA), con presencia de ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil, se concretaron encuentros del Gobierno con gobernadores, alcaldes y rectores de las universidades públicas en la línea de transparentar y abrir una amplia base de participación.

“Hay 700 actividades, hay todo un aparato que se ha desarrollado, no se trata de discursos políticos o caprichos de algunos sectores”, afirmó en alusión a la actitud del gobernador cruceño Fernando Camacho y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quienes alientan protestas exigiendo anular el aplazamiento del censo a pesar de haber firmado el 15 de agosto un documento de despolitización y apoyo.

También como parte de la socialización, en los próximos días el Ministerio de Planificación y el INE harán conocer la fecha, mes y año de la realización del censo sobre la base del consenso construido y al margen de caprichos y amenazas de “pequeños grupos”, informó el sábado el portavoz presidencial Jorge Richter.

“No se han tenido observaciones y de hecho la conclusión (de la ronda de socialización) es que no hay observaciones de fondo para llevar adelante el censo”, destacó respecto al cronograma de la encuesta nacional.

Alcón aseguró que el censo es un trabajo, eminentemente, técnico y está respaldado por organismos internacionales Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Fonplata-Banco de Desarrollo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Manfred afirma no conocer a los asambleístas implicados en “narcocaso”

ATB Usuario

Aguilera garantiza una investigación transparente contra policías que se amotinaron

Renán Cabezas pide celeridad al Gobierno para realizar referéndum sobre justicia