ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Alcón asegura que no hubo observaciones en socialización del cronograma del Censo en Santa Cruz

Alcón asegura que no hubo observaciones en socialización del cronograma del Censo en Santa Cruz

La Paz, 28 de agosto 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este domingo que el proceso de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda concluyó en el país con la realización de acuerdos, incluido el departamento de Santa Cruz, donde no se realizaron críticas ni observaciones de fondo en la reunión, pese a que en esta región hubo hasta medidas de presión para pedir el adelanto de fecha de la encuesta.

“En Santa Cruz, el 15 de agosto, el INE ha desarrollado su presentación por cerca de dos a tres horas y no se han tenido observaciones (…) Son tres horas que ha expuesto el Instituto Nacional de Estadística y no se han hecho preguntas con relación a la exposición, al cronograma, la etapa precensal (…) El INE realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes, no se han hecho observaciones sobre este punto”, indicó la viceministra, en Bolivia TV, a tiempo de leer el primer punto del acta de la mesa técnica de Santa Cruz y que cuenta con firmas de los representaciones de las instituciones participantes.

Entre los pedidos está que se remita el cronograma a las regiones al concluir la socialización, Alcón indicó que corresponde hacer llegar esta información durante esta semana. La viceministra afirmó que en la mesa técnica de Santa Cruz la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) tuvo la oportunidad de presentar su propuesta, empero, no recibió el visto bueno por ser inviable y se le solicitó complementarla con información del INE.

“El Gobierno está cumpliendo con los estándares internacionales, la metodología que se tiene junto con el acompañamiento de instituciones internacionales, a la cabeza del INE. Han pedido participación, diálogo, se han abierto estos espacios, conclusión de las autoridades, de la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) en la reunión, tiene que despolitizarse, por tanto, esto es técnico y se lleva en este escenario”, afirmó Alcón.

El Censo de Población y Vivienda debía realizarse este año, tras cumplirse el plazo normativo de 10 años del último proceso, no obstante, el Consejo Nacional de Autonomías, con la participación de los gobernadores del país, solo con excepción de Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, pidió su postergación hasta 2024, lo cual el INE aprobó.

Representantes de Santa Cruz, incluido el gobernador, manifestaron su rechazo a la nueva fecha y exigen el censo para 2023, lo que llevó incluso a paros en la región. El INE emprendió mesas técnicas para socializar el sustento del proceso, el cual terminó el viernes, empero, en el departamento cruceño no se descarta “medidas de hecho”.

“No hay observaciones de fondo al cronograma que ha sido presentado por el INE, que establece estas fechas, mayo o junio de 2024. Seis regiones lo han respaldado y está reflejado en las actas (…) En este momento no existen argumentos para llevar a cabo movilizaciones, porque estamos cumpliendo lo que hemos acordado de manera participativa”, afirmó la autoridad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Senadora Velasco: Borrador de modificaciones a la Ley 348 está listo y se iniciará fase de socialización

Actualización cartográfica concluirá con “calidad y transparencia” en agosto

Cristal Vergara Capo

Censo de población y vivienda podría realizarse el 2024