ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe I: Fiscalía investiga a Murillo, López y Camacho por terrorismo

Caso Golpe I: Fiscalía investiga a Murillo

La Paz, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- Los exministros de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Yerko Núñez y Fernando López, además de su socio político y actual gobernador Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho Parada, serán investigados por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, informó este lunes el fiscal Carmelo Laura.

“Se emitió la resolución de rechazo bajo el siguiente argumento, tal como se tiene en el cuaderno de investigaciones, la autoridad jurisdiccional ha presentado ante el Ministerio Público el control jurisdiccional correspondiente a los delitos de sedición y conspiración”, indicó la autoridad fiscal.

El fiscal hizo referencia a la Sentencia Constitucional 04/2022, emitida en febrero de 2022 por el Tribunal Constitucional de Bolivia que eliminó del ordenamiento jurídico el delito de sedición. Es decir, que ninguna persona puede ser perseguida bajo esa tipificación.

Explicó que los denunciados en la etapa preliminar son Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Arturo Carlos Murillo, Yerko Martínez Núñez y Luis Fernando López.

En ese marco, la comisión de fiscales determinó emitir una resolución de rechazo para que los acusados en el caso Golpe de Estado I sean investigados por terrorismo y no por sedición, tal como lo indica dicha sentencia.

“Se ha dejado del lado la persecución por estos delitos. En ese entendido, se ha emitido la resolución de rechazo por estos delitos (sedición y conspiración), pero prosigue la investigación con relación al delito de terrorismo”, explicó Laura.

La comisión que investiga el caso Golpe de Estado I ya no investigará los delitos de sedición y conspiración, este último relativamente conectado con sedición, también fue descartado; sin embargo, el fiscal recalcó que seguirán investigando en la etapa preliminar en torno al delito de terrorismo.    

La autoridad fiscal también se refirió a la resolución de imputación en contra del exministro de Defensa de Áñez, Fernando López, quien presuntamente se encuentra en Brasil y fue imputado formalmente el 25 de agosto por el delito de terrorismo.

Caso Golpe de Estado I

La denunciante de este caso es la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la denuncia a finales del 2020 y este 2022 amplió la misma en contra de las exautoridades de Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019.

La Fiscalía ahora investigará la comisión del delito de terrorismo. La principal investigada en este caso es la exsenadora, quien está recluida en el penal de Miraflores y cuenta con una sentencia de 10 años por el caso Golpe de Estado II.

Patty también acusó al excívico y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien en noviembre de 2019 lideró las protestas que derivaron la dimisión del expresidente Evo Morales.

Camacho reveló -en un video que circuló en redes sociales- que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

 “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo para la renuncia)”, reveló en ese video difundido en las redes sociales.

La declaración de Camacho fue suspendida en dos oportunidades, la primera en La Paz y la segunda en Santa Cruz, ante presuntas amenazas de muerte que recibió la comisión de fiscales que se trasladó al oriente para tomar la declaración de Camacho.

(ABI)

Noticias relacionadas

Encuesta: El 59,6% dice que Camacho “está generando división en el pueblo boliviano” y “está desestabilizando al gobierno”

Denuncian ante la Fiscalía a Camacho por terrorismo y supuesto golpe de Estado

UD pide a la Fiscalía imputar a Quintana por el caso fraude electoral