ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Más sectores piden suspender el paro y en paredes de Santa Cruz aparecen mensaje contra Camacho y Calvo

Más sectores piden suspender el paro y en paredes de Santa Cruz aparecen mensaje contra Camacho y Calvo

Santa Cruz, 25 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Santa Cruz llegó este viernes al día 35 de paro indefinido con una exigencia de Censo en 2023, que ya fue desestimada por el gobernador Luis Fernando Camacho, el rector Vicente Cuellar y cívico Rómulo Calvo, y con el llamado de varios sectores de la propia capital de suspender la medida.

El jueves, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, exhortó a levantar la medida de presión porque por cada día que pasa la protesta “se hace más insoportable y amenaza con volverse rebeldía”, que podría generar consecuencias imprevisibles, debido a “la indiferencia y la falta de respuesta” por las autoridades e instituciones estatales.

En sintonía, el Colegio de Politólogos Santa Cruz “instó a las autoridades del Comité Interinstitucional a suspender el paro cívico”.

A estas voces se sumó este viernes el asesor del Comité Interinstitucional, el abogado José Luis Santistevan, un hombre bastante cercando al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moneo, Vicente Cuellar.

“Yo creo que hay que cambiar de estrategia, hay que ir más allá del paro, ya no hay que sacrificar a la gente en las calles y rotondas, sino buscar la forma de cambiar el relacionamiento con el Estado”, dijo a Radio El Deber.

La postura de Santistevan se dio luego de que el miércoles, tanto Cuellar como el gobernador Camacho reconocieron que no era “sostenible” realizar el Censo el año 2023 y aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de ejecutar el operativo censal el 23 de marzo de 2024.

Eso sí, exigieron que se apruebe una ley como garantía de que el Gobierno cumplirá con la distribución de los ingresos por coparticipación en septiembre de 2024 y que se remitirán los resultados del Censo al Órgano Electoral ese mismo mes para la asignación de los escaños parlamentarios.

Sin embargo, eso no fue del agrado de varios de los movilizados que apoyaron al Comité Interinstitucional en el paro por el Censo “sí o sí” el año 2023. A través de diversas plataformas manifestaron su desacuerdo, tacharon de traidores y vendidos a Camacho, Calvo y a Cuellar.

“Desde el primer momento dije que Calvo es un traidor, pero no pesé (lo mismo) de Luis Fernando Camacho y de Cuellar. Yo me refería a estas personas con respeto, pero esos señores no se merecen el respeto porque han traicionado al pueblo”, dice uno de los movilizados en un video difundido por Tik tok.

Al igual que por esa plataforma, en las calles de la ciudad de Santa Cruz se observó este viernes mensajes pintados en las paredes en las cuales se acusa de traición a Camacho y Calvo.

Para conocer el sentir de los pobladores de la capital, la Red Uno recorrió varias calles de la urbe y conversó con diferentes vecinos quienes manifestaron su preocupación por el lento análisis del proyecto de ley del Censo y expresaron su cansancio por las vigilas que instalan en los puntos de bloqueo.

El canal privado difundió el testimonio de un conductor de micro que se quebró ante las cámaras, porque en estos días de paro no pudo juntar la renta para llevar el sustento a su familia, dijo que tiene deudas con el banco y pidió una pronta solución a las autoridades.

Viendo este panorama, el analista Rolando Schrupp advirtió que hay “indolencia” en la dirigencia cruceña que llevó a Santa Cruz a este paro sin una estrategia clara.

“Estamos siendo presos de egos inflados”, resumió Schrupp en declaraciones a Fama, Poder y Ganas.

No obstante, aseguró que estos tres personajes, que buscan la manera de salvarse, “terminaran condenándose”.

En el caso de Camacho, dijo que terminará como cada político en su “círculo de Hubris”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Aprehenden a Wilson Urey por la quema de la Fiscalía en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Presidente destaca alentadora construcción de la Doble Vía El Sillar que llegó a un 72,9% de avance físico

Bloqueadores de Buena Vista determinan entrar en un cuarto intermedio

Claudia Cuarite