ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Putin envía sus condolencias por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov

Putin envía sus condolencias por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov

Rusia, 30 de agosto 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, envió sus condolencias a la familia de Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética, quien murió a los 91 años.

El mandatario ruso lamentó la muerte del último hombre que gobernó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y enviará una carta con condolencias a la familia y los seres queridos del político, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Minutos antes, el Hospital Clínico Central de Moscú informó que Gorbachov falleció a la edad de 91 años por una enfermedad grave y prolongada.

Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990 fue nombrado presidente de la URSS.

Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y la colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.

El nombre de Gorbachov se relaciona el fin de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991, por lo que el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

En agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron un intento golpista que fracasó, pero la autoridad de Gorbachov se debilitó considerablemente. Además, ese mismo año, las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la Unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

Noticias relacionadas

López Obrador honra a casi 39.000 muertos por covid-19 en México

Putin: Lo que pasa hoy es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS

Fallece juez principal que llevó el caso terrorismo