ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente sugiere que redacción de textos sea parte de calificación para que profesores asciendan en el escalafón

Presidente sugiere que redacción de textos sea parte de calificación para que profesores asciendan en el escalafón

La Paz, 1 de sep 2022 (ATB Digital).- Al advertir las diferencias entre los profesores de hoy y de antes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sugirió acabar con la “tendencia salarialista” de los maestros y sugirió que la redacción de textos que ayuden a la mejora de la calidad educativa sea parte de la evaluación para el ascenso en el escalafón de los profesionales.

Arce, que reveló que viene de una familia de varios profesores, donde sus papas y sus tíos fueron maestros, dijo que “hay diferencias” de los profesores de antes a los actuales.

“Nuestros profesores nos inculcaron valores, nos enseñaron con el ejemplo”, dijo Arce al advertir que hoy algunos maestros no tienen el compromiso educativo con los estudiantes.

Incluso dijo que hay “una tendencia salarialista en nuestros maestros y no están velando por la calidad educativa, ni un compromiso con nuestros niños y con nuestros jóvenes”.

“Esa tendencia hay que cambiarla”, demandó Arce en la apertura del Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa, que se realiza en La Paz, desde este jueves hasta el sábado 3 de septiembre.

Indicó que la formación de los escolares tiene que ser de alta calidad y que se deben contar con el aporte de los profesores con la producción intelectual con el fin de potenciar la ciencia y la tecnología.

Sugirió seguir los pasos de profesores como Jaime Escalante que innovó en la manera de enseñar las matemáticas y cuya iniciativa fue elogiada en el extranjero.

Pero, dijo, esto también debe traducirse en la producción de textos que permitan coadyuvar en la mejora de la calidad educativa.

En consecuencia, señaló que “los maestros que quieran acelerar, que quieran mejorar su calidad salarial en el escalafón, deberían también tener la capacidad de escribir textos educativos que mejoren la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

“Debería ser parte de la evaluación del escalafón, si (un profesor) escribe un texto, que tenga un tribunal evaluador, podría (con ello) mejorar rápidamente también su nivel salarial, pero por su propio merito, por su trabajo, por su iniciativa, demostrando el trabajo que se tiene y eso es muy importante hacerlo”, enfatizó Arce.

El Escalafón Nacional del Servicio de Educación es el registro sistemático, permanente y centralizado, de los datos personales y profesionales referentes a los maestros y funcionarios de servicio educativo.

Tiene la finalidad de regular “el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo” y establece la Escala de Categoría y la Escala Jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa.

También “determina las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos” y “valora y recompensa la antigüedad y los méritos de los maestros y funcionarios, y estimula su mejor preparación para el eficiente servicio del sistema educativo”.

Durante el evento, el presidente también instó a los profesores a trabajar en una educación despatriarcalizadora, para revalorizar el respeto a los derechos y a las mujeres, y una educación descolonizadora que acabe con las ataduras que “nos impiden volar”.

Noticias relacionadas

Caso Corrupción: Presidente de la ABC declaró el viernes en Sucre

ATB Usuario

Arce: Gracias a la lucha acertada contra el COVID, Bolivia vuelve a mostrar carnaval de Oruro

Presidente se reúne con cooperativistas mineros de La Paz

ATB Usuario