ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce celebra ingreso de Bolivia al Mercosur como logro de política exterior comprometida

Arce celebra ingreso de Bolivia al Mercosur como logro de política exterior comprometida

La Paz, 24 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil del ingreso de Bolivia al Mercosur, y aseguró que “es el resultado de una política exterior seria y responsable” que compromete esfuerzos para fortalecer este bloque con vistas al desarrollo de iniciativas regionales y la industrialización.

“Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula, a la Argentina, Paraguay y Uruguay que confiaron en Bolivia para enfrentar en unidad los desafíos que representa el tránsito hacia un mundo multipolar”, afirmó en alusión al avance de los trámites para la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en 2015 por la totalidad de Estados parte. Argentina, Uruguay y Paraguay ratificaron el protocolo en sus respectivos Congresos, por lo que solo restaba que Brasil lo materialice.

La Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de Brasil aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de decreto legislativo que aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur, y lo remitió al pleno para su consideración.

La propuesta (PDL 380/2023), procedente de la Cámara de Diputados, tiene en cuenta el protocolo de adhesión firmado en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción.

“Saludamos la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, que hoy aprobó por unanimidad el ingreso de Bolivia al Mercosur. Enfocaremos nuestros esfuerzos para fortalecer este importante bloque como una gran plataforma para el desarrollo de iniciativas regionales y de industrialización de nuestros recursos naturales, siempre en armonía con la Madre Tierra”, aseguró Arce.

Según el documento, la incorporación del nuevo integrante se hará de forma paulatina en un plazo de hasta cuatro años, a partir de la entrada en vigor del protocolo de integración plena.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Existe treintena de personas que fueron aprehendidas por los disturbios en Santa Cruz y Cochabamba tras la aprehensión de Camacho

ATB Usuario

Defensa al Consumidor sancionará con 10.000 UFV a “malos comerciantes”

ATB Usuario

Kim Jong-un intensifica las tensiones con Corea del Sur y amenaza con aniquilarlos

Claudia Cuarite