ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno socializa este martes el censo con sectores del Pacto de Unidad

El Gobierno socializa este martes el censo con sectores del Pacto de Unidad

La Paz, 05 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El trabajo de socialización técnica del Censo de Población y Vivienda continúa y este martes será el turno del Pacto de Unidad, bloque de sectores sociales que son la base social del Gobierno. La cita es en la ciudad de La Paz.

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) convocaron a la reunión que se desarrollará en instalaciones de la entidad estatal. Este bloque está integrado por campesinos, interculturales, indígenas y las mujeres Bartolina Sisa.

La cita es parte de la decisión comunicada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien el 1 de septiembre anunció que la socialización del censo llegará a las autonomías indígena originario campesinas y a las organizaciones sociales.

Inicialmente y como resultado de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de nueve ciudades capitales y El Alto, este trabajo de socialización acabó en cada ciudad con un acuerdo de despolitización y apoyo al proceso censal.

De hecho, Cusicanqui aseguró en una evaluación de la ronda de socialización que “no hubo observaciones de fondo” al nuevo cronograma del empadronamiento nacional, que tiene como plazo límite el primer semestre de 2024.

No obstante y pese a los acuerdos firmados en la reunión de socialización del 15 de agosto, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, parte del bloque de poder cruceño, optó por la protesta y pactó con los sectores afines un cabildo para definir acciones en vista a adelantar este proceso.

Para el Gobierno, esa actitud ambivalente muestra un desconocimiento de los acuerdos, donde no hay plazos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Conozca los cinco ejes de acción que prepara el Gobierno tras llegada de las vacunas Sputnik V

Gobierno priorizará la salud y la economía del país, aclara Núñez

Guardaparques de 23 áreas protegidas podrán acceder a una vivienda digna

Cristal Vergara Capo