ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Arce anuncia una “decisión definitiva” al conflicto por el Censo en la reunión de este viernes

Video: Arce anuncia una "decisión definitiva" al conflicto por el Censo en la reunión de este viernes

La Paz, 25 de octubre 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce anunció una “solución definitiva” a la crisis que generó la fecha del Censo, en la reunión de autoridades de todo el país convocada para este viernes, en Cochabamba.

Al encuentro, denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, fueron convocados gobernadores de los nueve departamentos, todos los alcaldes, autoridades indígenas, representantes de la región autónoma del Gran Chaco y rectores del país.

“Convocamos a un gran encuentro donde queremos que participen todos los municipios de Bolivia, las nueve gobernaciones, gobiernos indígenas, autonomías regionales, todos a un gran encuentro para analizar este tema y que todos juntos, con todas las instancias del país podamos tomar una decisión definitiva sobre este tema”, afirmó Arce, este martes.

El mandatario hizo este llamado en un acto por el aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz).

La convocatoria surge en momentos que autoridades, cívicos e instituciones cruceñas acatan un paro indefinido, para que el empadronamiento nacional se realice el próximo año, y no en 2024, como establece el decreto 4760.

Este martes se cumple el cuarto día de paro indefinido en Santa Cruz, luego que los sectores en conflicto continúan con sus respectivas posturas.

El fin de semana, se instaló una mesa de diálogo, sin embargo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, miembro del Comité Interinstitucional, abandonó el encuentro y reiteró que solo negociará cuando el Gobierno abrogue el decreto 4760.

En las recientes horas, Arce abrió la posibilidad de allanar la ruta del diálogo con esta nueva convocatoria, no obstante, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió que el encuentro “sea mañana y en Santa Cruz”.

“Nosotros exigimos que sea mañana en Santa Cruz, porque tenemos que darle solución de forma inmediata”, afirmó.

El Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso fue planteado el lunes, por sectores sociales afines al MAS durante una reunión con autoridades del Gobierno, en Santa Cruz.

En la oportunidad, se evaluaron, además, las conclusiones emanadas del Gran Cabildo del Pueblo, realizado el 21 de octubre, en ese departamento.

“Estamos seguros que vamos a tener respuesta de todos, porque si es preocupación de todos, como los medios han dicho, pues vamos a estar ahí todos quienes nos toca la responsabilidad de llevar adelante las riendas del país”, enfatizó el presidente Arce.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Arce viajará a Brasil para control médico tras vencer el cáncer; Choquehuanca asumirá el mando del país de forma interina

El censo británico añade una pregunta sobre la identidad de género

Torres asume la presidencia del TSJ con el compromiso de despojar al Órgano Judicial del estigma político

ATB Usuario