ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Justo reconocimiento: Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes

Justo reconocimiento: Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes

Sucre, 08 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural, la cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola recibió el Cóndor de los Andes.

En un acto desarrollado este jueves 8 en el centro cultural La Sombrerería, en Sucre, el presidente Luis Arce impuso la condecoración en el grado de Caballero a la artista.

La canción ‘De regreso’ puso el toque musical a la velada, que reunió en el escenario a la artista y el mandatario. Ambos tomaron guitarras para interpretar la emblemática cueca.

“Agradezco al estado plurinacional por entregarme esta condecoración a manos del presidente Luis Arce. Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres Juan Casazola y Tula Mendoza. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta. A mi familia solidaria y a mi Sucre natal, y gracias a al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”, dijo la cantautora.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. En el escudo nacional está en lo alto. Él simboliza la libertad, la altivez. Vi de niña en el zoológico unos cóndores en una enorme jaula que tenia una montaña ficticia. Ellos se paseaban aburridos alrededor de la montaña. A veces trepaban por ella cansinos y arriba ensayaban su vuelo, pero descendían rápido, pues sus alas rozaban el enrejado y no podían desplazarse más allá”, agregó en su discurso.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. Oro, en esta ocasión, por todos los cóndores cautivos”, apuntó.

A su turno, el presidente Luis Arce, resaltó las composiciones creadas por Casazola. “Si bien ha nacido en Sucre, todos los bolivianos la consideramos nuestra”, sostuvo.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la máxima distinción que otorga el Estado de Bolivia.

El reconocimiento a la artista se logró luego de una intensa campaña —que se inició el pasado 19 de abril—, a iniciativa del cantautor cochabambino Willy Claure, quien lamentablemente no estuvo presente en el acto por encontrarse en Tarija.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Ministerio de Educación entrega un reconocimiento a la COB por su apoyo a la educación

Video: Conrrado Moscoso: “No es un sacrificio de dos años”

ATB Usuario

Fernando Ríos: Nuevo edificio de la FSTMB es un reconocimiento a la lucha de los obreros

ATB Usuario