ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La APDHB pide a la Fiscalía “tomar cartas en el asunto” y establecer responsabilidades por la violencia en mercado de la coca

La APDHB pide a la Fiscalía “tomar cartas en el asunto” y establecer responsabilidades por la violencia en mercado de la coca

La Paz, 10 de septiembre 2022 (ATB Digital).-Para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Fiscalía debe “tomar cartas en el asunto” e investigar y establecer responsabilidades sobre la violencia y la violación de los derechos humanos en la toma y quema del edificio del mercado de la coca del dirigente Arnold Alanes, en la zona de Villa El Carmen.

El presidente de la APDHB, Édgar Salazar, aseguró que “existen autores materiales” de la violencia cometida por los cocaleros liderados por el dirigente Freddy Machicado, y que están identificados en las imágenes difundidas por los diferentes medios de comunicación que estuvieron en la zona del conflicto la mañana y tarde del jueves.

“Existen autores materiales, existe, parece, un convenio interinstitucional para respaldar los conflictos. El Ministerio Público tiene que tomar cartas en el asunto para que no se juegue con los conflictos, para que no se aprovechen para generar más conflictos”, demandó el activista en una entrevista con Bolivia Tv.

Los cocaleros liderados por Machicado llegaron el jueves a La Paz desde los Yungas, en una marcha que se insistió en calificar de pacífica, sin embargo, tras rebasar a los policías, se fueron hasta el edificio del mercado de Alanes y lo tomaron a la fuerza, en medio de explosiones de cachorros de dinamita. Lo incendiaron, agredieron a los que estaban en el lugar e impidieron a dos niñas salir, fueron rescatadas por bomberos.

Un grupo de afectados presentó una denuncia contra Machicado y los que alentaron la violencia por el control del mercado de la coca.

“A nosotros nos apena mucho que se ataque, se violente derechos humanos de personas inocentes como mujeres embarazadas, niños y personas enfermas”, cuestionó y lamentó que la dirigencia del conflicto salga a justificar su accionar.

Tras los hechos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, expresó su indignación y repudio por los hechos vandálicos y afirmó que ese sector no está en “condiciones de exigir nada”.

Fuente: ABI 

Noticias relacionadas

Odalis se fue de viaje con su novio y luego de una discusión desapareció

Paola Ticona

La ruta a Mallasa está cerrada otra vez por la intensa lluvia del martes

ATB Usuario

Alcalde Arias busca triplicar la deuda interna de La Paz con el crédito de Bs 600 millones

Claudia Cuarite