ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En primer día de operaciones, 58 personas se registran ante Gestora Pública de la Seguridad Social

En primer día de operaciones

La Paz, 12 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Gestora Pública La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplazará con el tiempo a las administradoras de fondos de pensiones, registró en el primer día de operaciones 58 inscritos: 41 trabajadores independientes, 15 empleadores y dos consultores.

 “La empresa atendió en su primer día un total de 58 registros; 41 nuevos asegurados independientes, 15 empleadores y dos consultores; asimismo, 13 solicitudes de certificación de no adeudo y 62 consultas”, informó la Gestora a través de una nota de prensa.

Según la entidad, una de las preguntas más frecuentes fue si las empresas públicas o privadas deben registrarse en la Gestora, por lo que se aclaró que éstas deben completar formularios necesarios toda vez que las antiguas empresas deberán realizar los aportes correspondientes de sus nuevos asegurados.

La otra consulta fue sobre si el pago de los aportes de los asegurados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP Previsión y AFP Futuro Bolivia) debe ser cancelado ante la Gestora, se informó que se prevé que estos pagos empezarán a correr en mayo de 2023.

“A fin de brindar mayor comodidad a la población, la Gestora puso a disposición de la población 31 plataformas a nivel nacional, la oficina virtual de Gestión electrónica del Sistema Integral de Pensiones (Ge-SIP), la línea gratuita 800101610 y el número de Whatsapp 67195524 con el propósito de evitar filas innecesarias en sus oficinas de atención a la ciudadanía”, informó la entidad.

Este lunes, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, explicó a La Razón Diario que se prevé obtener utilidades por encima de los $us 20 millones por año, monto que en 2021 generaron las dos administradoras de fondos de pensiones.

“Las utilidades que han tenido en 2021 las AFP, que han llegado a más o menos a 140 millones de bolivianos, algo por encima de los 20 millones de dólares, nosotros vamos a tener al menos ese margen de utilidades”, sostuvo.

Luego, Durán complementó: “Es probable que merced a la eficiencia que procuramos, nosotros podamos superar ese monto, pero estamos hablando de que vamos a generar utilidades por encima de los 20 millones de dólares”.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Unas 10 personas fueron aprehendidas acusadas de explotación de minería ilegal en Palca

Aprehenden a 20 personas que traficaban 2.618 kilos de sustancias controladas

ATB Usuario

Millones de personas hacen fila para recibir comida gratis en EEUU