ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rechazan que militares brasileños accedan a conteo de votos

Rechazan que militares brasileños accedan a conteo de votos

Brasil, 12 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil negó este lunes la concertación de un acuerdo con las Fuerzas Armadas o entidades de control para permitir el acceso diferenciado en tiempo real a los datos enviados por los tribunales electorales regionales para la totalización del proceso comicial, cuya realización es competencia constitucional de la Justicia.

En este sentido, el comunicado de la autoridad electoral fue difundido tras la publicación de una nota de prensa que señala un supuesto acuerdo durante le reunión concertada el pasado 31 de agosto, entre el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, con las Fuerzas Militares, para liberar los expedientes en bruto de la cantidad total de votos.

De esta manera, el ente reiteró la información divulgada en junio sobre el conteo de votos, relacionada con la suma de las boletas en cada urna (BU), señalando que será posible para el proceso electoral de este año y los posteriores, la publicación de las boletas a través de la red mundial, tras el cierre de votaciones para un acceso amplio a todos los órganos de control y público en general.

“Cualquier interesado podrá acudir a los colegios electorales y sumar libremente los BU de una, diez, trescientas o todas las urnas”, indicó el TSE.

Asimismo, el TSE precisó que el personal militar puede acudir a las mesas de votación y agregar las urnas electrónicas, que están abiertas a cualquier persona.

Cabe destacar que, en caso de realizarse el conteo paralelo de votos por parte de las fuerzas armadas, se sumará al clima de sospecha creado por el presidente Jair Bolsonaro, quien ha sembrado dudas sobre el proceso electoral brasileño.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Exjefes militares piden a fiscalía que los Camacho declaren en Santa Cruz

Edgar Montaño pide esperar los resultados finales

Fracasa reforma para crear guardia policial militarizada en Uruguay