ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ítems fantasma: Guillermo Parada ‘admitió’ en Panamá contrataciones irregulares

Ítems fantasma: Guillermo Parada ‘admitió’ en Panamá contrataciones irregulares

La Paz, 14 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Felipe Molina, develó este miércoles que Guillermo Parada, implicado en presunta corrupción, admitió, en su declaración ante autoridades de Panamá, la creación de ítems “fantasma”.

“El señor Guillermo Parada ya ha declarado en Panamá. Se tiene una declaración de él, en la que admite la creación de los ítems fantasma y dice que no son en la totalidad, como se ha señalado en la investigación, pero lo admite”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Según Molina, Guillermo Parada declaró que son entre 500 y 600 contrataciones irregulares, pero “cuando esté puesto ante la justicia boliviana, él tendrá que aclarar los detalles que ha declarado en Panamá”.

Ítems

Involucrado en el caso que investiga la supuesta creación de 800 ítems fantasma, Guillermo Parada huyó del país y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de viajar a Estados.

Entretanto su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido y, según el canciller Rogelio Mayta, será extraditado a Bolivia aproximadamente en un mes. “Es un trámite distinto”.

Molina aseguró que la investigación de ese presunto ilícito alcanza a cinco personas; primero, la exalcaldesa Angélica Sosa, quien cumple detención preventiva en el penal de Palmasola.

También son investigados Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y Julio César Herbas, de la misma unidad.

Hermanos Parada

Finalmente, los hermanos Antonio y Guillermo Parada, de quienes dijo “son los que manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”.

“Se amplió la investigación por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas porque ellos tienen un manejo irracional de recursos económicos que no se justifica con el ingreso (salario) que tenían cuando eran autoridades”, añadió.

Por las investigaciones en ese caso fueron incautados 10 bienes inmuebles y varios vehículos que “estaban a nombre de los hermanos” Parada.

‘Modus Operandi’

El asesor jurídico de la Alcaldía cruceña explicó cómo operaban los involucrados de este caso para cometer los ilícitos.

“Ellos (los hermanos Parada) recolectaban a personas, los traían al gobierno municipal, para que dejen su documentación personal”, explicó Molina.

Luego “los llevaban a la Cooperativa Jesús de Nazareno, (donde) sacaban su documentación y su tarjeta (de débito)”, continuó.

“A partir de ello, le entregaban a cada persona que daba su nombre y su carnet (de identidad) una suma de Bs 300 o Bs 400 mensualmente, como pago por el préstamo que han hecho de su información personal y lo demás ellos lo disponían”.

También contó que las personas titulares de los ítems fantasma, a su vez, “trabajaban en entidades públicas o privadas y en el cruce de información es que aparecen con doble registro”.

Origen

El caso se desató de un conflicto familiar entre Antonio Parada y su ahora exesposa Valeria Rodríguez, testigo clave del proceso, en diciembre del año pasado.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran J. C, J. H. y J. C. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, contó entonces.

La mujer entregó la documentación al Ministerio Público, para las investigaciones del caso, aunque admitió que al principio tuvo dificultades para hacerlo.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Panamá da curso a la extradición de Guillermo Parada Vaca, principal acusado en el caso Ítems fantasma

ATB Usuario

Guillermo Parada ya está en manos de Interpol – Bolivia, que lo traslada a Santa Cruz desde Panamá

ATB Usuario

Bolivia vence a Panamá y está a un paso de ascender en la Copa Davis

Cristal Vergara Capo