ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arce llama a no poner en riesgo los logros económicos y sociales “por intereses políticos mezquinos”

Arce llama a no poner en riesgo los logros económicos y sociales "por intereses políticos mezquinos"

Santa Cruz, 16 de septiembre de 2022 (ATB Digital).- Gracias al restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), Bolivia goza de estabilidad de precios, crecimiento económico y baja inflación, frente a un contexto internacional adverso, destacó el presidente Luis Arce.

En la inauguración de la Fexpocruz 2022, llamó a no poner en riesgo los logros conseguidos hasta el momento por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones de bolivianas y bolivianos.

En este contexto internacional adverso, Bolivia nuevamente es reconocida como una de las economías más estables de la región, gracias al restablecimiento de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, un modelo hecho por y para los bolivianos, destacó en el evento que congregó a empresarios, políticos y diferentes autoridades.

Arce insistió en que es necesario seguir en la senda de crecimiento y aprovechar las oportunidades abiertas en el contexto internacional sobre la base de un modelo soberano, “en el que no aceptamos –aseguró-, ni aceptaremos imposiciones de organismos internacionales”, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió que los países que adoptaron sugerencias del FMI no muestran resultados económicos ni sociales favorables, como Bolivia.

“Debemos sentirnos orgulloso de nuestras capacidades, y de toda la inmensa riqueza que tenemos y de lo que podemos alcanzar si caminamos rumbo a objetivos de bienestar”, ponderó.

Entre los resultados, detalló la inflación del 1,6% alcanzada hasta agosto de este año, la más baja en la región y una de las menores en el mundo, frentes a indicadores negativos de países vecinos.

También destacó la estabilidad de precios y el crecimiento económico del 4% al primer trimestre de 2022, impulsado por la demanda interna, el superávit comercial que muestran exportaciones que superan los $us 8.200 millones, uno de los más altos de los últimos 30 años.

Mientras que los depósitos se expandieron en 6% y los créditos en 8% a agosto de este año, respeto a similar periodo del 2021. Por su parte, las recaudaciones tributarias superaron los Bs 40.000 millones, superior en 24% a lo registrado en 2021, mencionó, entre otros indicadores.

En el ámbito social, Bolivia registró, en el segundo trimestre del año, la tasa más baja de desempleo de la región, 4,5%.

“No pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones de bolivianos y bolivianos ni en la estabilidad que necesitamos para que todos los sectores sigan creciendo”, advirtió.

Señaló que los indicadores económicos y sociales favorables son el resultado de las medidas adoptadas para devolver la confianza y la certidumbre a la población.

“Nuestro Plan de Desarrollo Económico Social  nos traza el objetivo de crecimiento económico y de justicia  social para el 2025, estamos avanzando en ello”, aseguró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Vídeo: Arce promulga nueva Ley de Protección a las Víctimas de Violencia que endurece sanciones penales

ATB Usuario

Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para canje de deuda

Video: El Comandante del Ejército al presidente Arce: “Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización”

ATB Usuario