ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Luis Arce intervendrá el martes en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU

Presidente Luis Arce intervendrá el martes en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU

La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ATB Digital). – El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, intervendrá el martes 20 de septiembre en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

La participación del Jefe de Estado está prevista para horas de la tarde y, como se acostumbra, al igual que los otros presidentes, tendrá 15 minutos para su intervención, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.

“Tenemos prevista una intervención principal, el día martes 20 (de septiembre) por parte del presidente en la Asamblea General, el mismo día que se inaugura el debate”, confirmó a la ABI, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El embajador señaló que la “presencia del presidente Luis Arce Catacora será muy importante y por ello también va a estar entre los que intervendrá el primer día de la Asamblea, que es la muestra de una política exterior con visión de largo alcance”.

El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General fue inaugurado el martes 13 de septiembre. En tanto, el debate general iniciará el martes 20 de septiembre y se extenderá hasta el día 26.

Pary anticipó que “entre los principales temas que se van a debatir” en la Asamblea estará “la coyuntura internacional actual” marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, “la Agenda 2030 y la futura crisis alimentaria que se avecina”.

Arce participará por segunda vez en este foro mundial. En su primera intervención como presidente; el 23 de septiembre de 2021, el dignatario denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del golpe de Estado ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.

Además, se refirió a la necesidad de hallar “soluciones integrales” a los efectos de la pandemia del COVID-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para “el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales”.

En esa línea propuso que esos organismos “activen préstamos concesionales” y ejecuten medidas para garantizar que se alcancen los propósitos de la agenda de desarrollo 2030.

También reivindicó el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico “mediante el diálogo y la concertación” con Chile con base en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018.

En esta ocasión, en el marco de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, Arce sostendrá reuniones bilaterales y participará en diversos diálogos, apuntó Pary.

A la par, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el vicecanciller, Freddy Mamani, que acompañarán a Arce, se reunirán con sus similares de distintas naciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza cada año desde la tercera semana de septiembre, reúne a unos 193 presidentes y jefes de Estado de todo el planeta.

Además del debate general, la deliberación se amplía hasta diciembre en las sesiones de las comisiones de Desarme y Seguridad Internacional; de Asuntos Económicos y Financieros; de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; de Política Especial y de Descolonización; de Asuntos Administrativos y Presupuestarios y la delegación Jurídica.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia promoverá la “Asamblea de la Tierra” desde la Vicepresidencia de la ONU

Claudia Cuarite

ONU condena el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto de la bebé Samantha

Presidente destaca aporte de los ayllus en la construcción del Estado Plurinacional y la lucha contra la exclusión y racismo

ATB Usuario