ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía aprehende a un cocalero que portaba explosivos y petardos en el centro paceño

Policía aprehende a un cocalero que portaba explosivos y petardos en el centro paceño

La Paz, 19 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El comandante departamental de la Policía Boliviana, Ismael Villca, confirmó este lunes que se aprehendió a un hombre en la marcha cocalera, quien presuntamente estaba portando explosivos; por lo que fue trasladado hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“La persona que hemos aprehendido es un varón y se ha encontrado petardos y tres cachorros de dinamita, se ha podido retirar el riesgo que representaba”, informó el jefe policial en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

Villa explicó que este artefacto explosivo estaba compuesto por la masa de dinamita y mecha.

Ahora el joven está en las celdas de la FELCC, unidad policial que investiga el hecho en coordinación con la unidad de Bomberos Antofagasta.

“Todos los dispositivos (punto de control) que hemos realizado han sido planificados, creemos que en estos momentos que ya está consolidado el trabajo policial. Estamos esperando que pequeños grupos se retiren del lugar”, señaló.

El jefe policial afirmó que se mantendrán en las calles resguardando a la población y evitando que ambos sectores se enfrenten.

Reprochó que los movilizados de la facción de Freddy Machicado hayan hecho uso de dinamitas, atentando contra la seguridad de la población e incluso de sus afiliados.

Exhortó a ambas facciones, de Machicado y de Arnold Alanes, a resolver sus diferencias con el diálogo.

Marcha cocalera en el centro paceño

Casi de manera simultánea inició la marcha de los productores de coca de Yungas. Uno de ellos partió de Villa El Carmen, llegó hasta el centro de La Paz para exigir justicia por los hechos violentos y las horas de terror que vivieron el 8 de septiembre.

De la misma forma, los cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado marcharon desde Villa Fátima hasta la calle Potosí, a dos cuadras de la Casa del Pueblo. Esta facción pide que se libere a las personas que son investigadas por los hechos violentos y la toma y quema del mercado de Villa El Carmen.

El uso de explosivos está prohibido

La Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos establece la prohibición de tenencia, porte o uso de explosivos en espacios públicos, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines. El uso de dinamita está prohibido por su capacidad de daño.

“Queda prohibida la tenencia, porte y uso de explosivos en actividades diferentes a las autorizadas, debiendo la Policía Boliviana incautar o secuestrar dichos explosivos sin perjuicio de las acciones legales que correspondan”, indica el artículo 8° de la Ley 400.

En su artículo 51, inciso E, señala que se prohíbe la tenencia, porte o uso de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Inspeccionan 17 centros de formación policial y militar para identificar escenarios de malos tratos

ATB Usuario

Envían a la cárcel al policía que disparó a matar al gerente de Eurochronos

Policía busca a la mujer que agredió a fotoperiodistas que le pidieron que use barbijo