ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tras 10 días, Arias se pronuncia sobre ordenanza de construcción y dice desconocer lo hecho por su bancada

Tras 10 días

La Paz, 19 de septiembre 2022 (ATB Digital).-  A 10 días de aprobada la ordenanza que autoriza la construcción de edificios sin “restricción” de número de pisos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se pronunció este lunes y aseguró que no conocía del trámite y aprobación que encaminó su bancada, “Por el Bien Común Somos Pueblo”, en el Concejo de La Paz.

La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, informó este lunes -en un video- que no firmó la ordenanza, por lo que fue devuelto a Secretaria del ente deliberante y “no regirá en el municipio”.

Arias explicó que la ordenanza no llegó al Ejecutivo.

“La norma (originada en el Concejo) no ha entrado al Ejecutivo y por eso tampoco he querido emitir criterios específicos sobre la norma, pero lo que yo sí puedo asegurarles es que lo que tiene que hacer una gestión es pensar en el bien común, en que la ciudad se tiene que respetar”, afirmó al justificar su silencio sobre esta polémica norma.

Representantes de colegios de Arquitectos, de Ingenieros y vecinos de la ciudad de La Paz cuestionaron la ordenanza aprobada el 9 de septiembre en el Concejo, bajo control de la bancada de concejales de Arias, por los riesgos que implica. Denisse

Arias, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, advirtió que la ordenanza permitirá la construcción de edificios en zonas de alto y muy alto riesgo

“Lo que vamos a hacer es pedir explicaciones a nuestra bancada, que nos digan qué ha pasado, qué interés particular o colectivo están defendiendo; yo no tengo problema en juntarme, ojalá pudiéramos sacar normas de consenso (entre oficialistas y opositores) y eso está bien, pero cuando son acuerdos de la noche a la mañana, ¿qué está primando?, ¿está primando el interés de la ciudad? O ¿están primando intereses particulares?”, cuestionó Arias.

La Ordenanza 46/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial” fue propuesta por la concejala Lucía Mamani y, una vez aprobada, se informó de su remisión al Ejecutivo.

Sin embargo, Arias considera que es necesario modernizar la Ley de Uso de Suelos (Lusu), pero “no a cualquier precio”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Auza acusa a Arias de hacer declaraciones “mentirosas” y buscar atribuirse los logros en el proceso de vacunación

Arias duplicó el déficit de la ciudad y no entregará obras estructurales

Gobierno inaugura la construcción de un complejo para la industrialización de camélidos en Oruro

ATB Usuario