ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa del Consumidor presentará acción popular contra cualquier norma que vulnere derechos colectivos

Defensa del Consumidor presentará acción popular contra cualquier norma que vulnere derechos colectivos

La Paz, 20 de septiembre  2022 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor presentará una acción popular contra cualquier norma que vulnere derechos colectivos, anunció el titular de la cartera de Estado, Jorge Silva, a propósito de la ordenanza municipal que buscaba aprobar una serie de regulaciones en el marco de la ley de uso de suelos.

El 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 46/2022 de Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial, que autoriza la construcción de edificios sin “restricción” de número de pisos.

Diez días después, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, informó la ordenanza fue devuelta a la Secretaría del ente deliberante y “no regirá en el municipio”. Mientras, el alcalde Iván Arias, dijo que no conocía la norma que encaminó su bancada, “Por el Bien Común Somos Pueblo”, en el Concejo.

“De persistir, de continuar en esa línea, nosotros vamos a presentar una Acción Popular contra cualquier norma que vulnere derechos colectivos y entendemos que esta norma -la Ordenanza 46/2022- podría vulnerar derechos colectivos de un sector de la población que se vería afectado por varios factores”, sostuvo Silva en una entrevista en Cadena A.

El tema del cambio de la Ley de Suelos -dijo- requiere de una actualización del mapa de riego vigente que data de 2011, y de estudios técnicos que llevarán por lo menos cinco años.

La Paz está construida sobre 464 ríos y su composición geográfica no es estable en gran parte de las zonas y se requiere de una planificación seria.

Exhortó a los concejales a defender los intereses del municipio de La Paz y no de grupos de empresarios.

“No a título de desarrollo que beneficie a un grupo de inversores, se pondrán en riego a miles de usuarios que serían afectados por una norma de estas características”, enfatizó.

Señaló que de haberse aprobado la Ordenanza 46/2022 se pondría en riesgo no solo el medio ambiente sino el derecho al espacio, acceso a los servicios básicos, la salud e incluso la vida.

“Hubo deslizamientos que generaron daños a la población, hoy las calles 3 y 4 de Obrajes están cerradas por movimientos de tierras que provocan hundimientos en la avenida 14 de septiembre”, sostuvo.

Desde el fin de semana, la Av. 14 de Septiembre, en Obrajes, fue cerrada de manera preventiva al tráfico vehicular, entre las calles 3 y 4, por asentamientos en la plataforma, presumiblemente a causa de la excavación en una construcción particular en la zona.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Dragon Ball: cómo Akira Toriyama creó la saga más reconocida en el mundo del animé

ATB Usuario

Responsabilizan a la Alcaldía de La Paz por distribuir desayuno escolar con fecha vencida

Investigarán maltratos a personas de la tercera edad de parte de personal médico