ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Demandan a Israel ante la CPI por asesinato de periodista Abu Akleh

Demandan a Israel ante la CPI por asesinato de periodista Abu Akleh

Mundo, 20 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Presentan una denuncia oficial ante la Corte Penal Internacional para exigir justicia por el asesinato a sangre fría de la periodista palestina Shireen abu Akleh.

El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han presentado este martes una nueva demanda ante la CPI en nombre de la familia de la corresponsal de la cadena catarí Al-Jazeera, asesinada a tiros por soldados israelíes el 11 de mayo, mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes en Yenín, en la Cisjordania ocupada, según colegas y testigos que estaban presentes en el lugar. 

Anton abu Akleh, hermano de la periodista, junto a Naser abu Bakr, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, ha estado presente en el acto. El hermano de Shireen ha enfatizado que harán todo lo necesario para que rindan cuentas sus asesinos.

“Como dijimos antes, y como corroboraron otros informes anteriormente, hubo más de 16 disparos hacia Shireen y los medios y sus colegas. Incluso atacaron a la persona que estaba tratando de llevarla a un lugar seguro después de que la apuntaron”, ha explicado.

Anton ha proseguido que los soldados israelíes sabían que ella era una periodista, dado que vestía un chaleco de prensa. “Cualquier persona que dispare a los periodistas está tratando de asesinarlos intencionalmente”, ha agregado.

La demanda, incluye también el caso del periodista Alí al-Samudi, otro periodista palestino que recibió también un disparo en la espalda en el mismo incidente.

La FIP ha denunciado en su cuenta en Twitter que no puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo.

Abu Akleh fue uno de los rostros más reconocidos que informaron sobre el conflicto palestino-israelí durante dos décadas. Su muerte provocó indignación en todo el mundo y dio lugar a pedidos de una investigación independiente.

El funeral de la periodista también se celebró en un contexto de violencia en el campo de refugiados de Yenín, donde las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a los dolientes, dejando heridos a varios palestinos.

Fuente: Hispantv

Noticias relacionadas

Sujeto asesinó a su esposa tapándole la boca y nariz

Claudia Cuarite

El autor de la muerte de Lindaura y Miranda es el anticresista

ATB Usuario

Sentencian a 30 años de cárcel a autores de la muerte de un hombre en Cochabamba