ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Viceministerio de Transparencia activa investigación a otros contratos de la empresa China Harburour, implicada en el caso ABC

Video: Viceministerio de Transparencia activa investigación a otros contratos de la empresa China Harburour

La Paz, 20 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este martes que se activaron dos investigaciones adicionales a los contratos realizados con la empresa Harburour Engineering para verificar si existen irregularidades como en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El representante legal de esta empresa asiática en Bolivia, Zhengyuan Jin, es investigado por presuntas “coimas” (cobros irregulares) en la adjudicación de la ABC para la construcción de la carretera Sucre – Yamparáez, además de otra, por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Nosotros estamos cumpliendo con el mandato del presidente (Luis Arce) de cero tolerancia a la corrupción, caiga quien caiga. Cuando recibimos una denuncia no nos fijamos quién es el denunciado, iniciamos el proceso de investigación. Estamos en el proceso de investigación de otros contratos de la empresa China”, indicó la viceministra Ríos.

Detalló que, además de la investigación en el caso ABC, se tienen otras dos investigaciones adicionales. Explicó que la indagación documental es exhaustiva y objetiva; por lo que evitó, brindar mayores detalles para no perjudicar las nuevas pesquisas.

“Preferiría mantenerla en reserva porque, como hacemos una investigación documental en general, pretendemos resguardar la información para que la documentación no se pierda y no tengamos dificultades”, indicó.

Según la autoridad estas nuevas investigaciones corresponden a gestiones anteriores.

“El proceso carretera Sucre – Yamparáez ya está en un proceso penal de investigación, (las nuevas indagaciones corresponden a) dos contratos adicionales”, afirmó.

Recalcó que estas investigaciones no apuntan a entidades ni a personas y que el trabajo del Viceministerio corresponde a denuncias que puedan surgir.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Boca Juniors gana 2-0 a Libertad y aviva polémica por casos de COVID-19

Peso Pluma supera a Bad Bunny en las búsquedas de YouTube

Cristal Vergara Capo

YouTube: Te enseña a conseguir mayor audiencia con su nueva función

Cristal Vergara Capo