ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Cae Quelali, de la FUL; se acogió al silencio y la Fiscalía pedirá su detención preventiva

Video: Cae Quelali

La Paz, 20 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Acusado de aprovechar su cargo para beneficiar a familiares y otras irregularidades, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, fue aprehendido este martes y decidió guardar silencio en sus declaraciones; la Fiscalía pedirá su encarcelamiento preventivo.

“Teniendo los elementos indiciarios suficientes para establecer la existencia del hecho en la probabilidad de autoría, así como la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización, el Ministerio Público ha dispuesto notificar con la resolución de aprehensión”, afirmó la fiscal Magaly Bustamante, quien confirmó que esa instancia está a la espera de la audiencia cautelar, en la cual se solicitará la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Quelali, que figura como estudiante desde hace más de 20 años en la UMSA, fue aprehendido este martes, la denunciante Karen Apaza, quien cursa la carrera de Bioquímica en la misma casa de estudios, celebró la determinación judicial.

“Estamos viendo que ya se está haciendo justicia en este caso que hemos denunciado hace casi dos meses y se está aprehendiendo a todos los cómplices de Max Mendoza (el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), actualmente con detención preventiva), queremos aclarar a la sociedad que entre varios estudiantes hemos abonado para contratar un abogado, ya que el rector no ha apoyado este caso”, dijo Apaza.

La estudiante agregó que el dirigente debía prestar su declaración informativa en una anterior oportunidad, empero, por un error de coordinación no fue convocado y se volvió a fijar una nueva fecha esta vez para este martes.

En esta oportunidad se cumplió, Quelali llegó a la Fiscalía de La Paz cerca de las 09.00 y una hora más tarde fue conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde el director de esa unidad policial, Rolando Rojas,  informó que el dirigente había sido aprehendido.

“Hoy (martes), en la mañana, ha sido convocado para su declaración informativa el señor Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL-UMSA. A la conclusión de la misma, el Ministerio Público ha determinado su aprehensión”, informó el jefe policial.

Bustamante informó que el pasado lunes, el rector de la UMSA, Óscar Heredia y un diputado se apersonaron ante el Ministerio Público para adherirse a la denuncia contra el dirigente.

Quelali, actual dirigente de la FUL-UMSA fue denunciado por el ilícito de conducta antieconómica, por aprovechar su cargo para usar recursos de esa casa superior con el fin de beneficiar a su hermano, dijo la denunciante.

“Él ha beneficiado a su familia con viajes al exterior no solo una vez, (también) becas comedor para su familia, olimpiadas nacionales, implementos de bioseguridad que nunca se han entregado a los estudiantes pero supuestamente hubo desembolso económico”, señaló Apaza.

En criterio de la denunciante, el dirigente cuestionado habría tenido a su cargo el manejo de más de Bs 18 millones durante su gestión en la FUL-UMSA, por lo que considera que la Justicia, a través de sus mecanismos, debe esclarecer el destino de aquellos recursos; asimismo, deberían ser convocados otros dirigentes y administrativos de la universidad, señaló.

“No solo su hermano, sino queremos que todas las autoridades que están detrás de esto y se han beneficiado económicamente del IDH estudiantil también se les haga seguimiento y se amplíe el caso, porque esta no es una rosca pequeña, es una rosca encabezada por Alvaro Quelali y Max Mendoza ellos trabajaban juntos y siguen teniendo sus líneas en todas las universidades”, denunció la universitaria.

Quelali, antes y después de su asistencia a la Fiscalía no emitió ningún criterio a la prensa sobre su situación legal, sin embargo, su hermano Diego Quelali señaló que la documentación con la que se acusa a su hermano no gozaría de legitimidad.

“Una vez que se lo ha citado se presentó porque el que nada tiene nada teme, por lo que he podido ver hay simples copias que no han sido legalizadas y mientras no se certifiquen dichas copias no pueden ser utilizadas como instrumentos jurídicos, por lo que vamos a apelar cualquier determinación”, dijo el familiar.

Represalias.

La permanencia de Quelali al frente de la FUL UMSA por tres gestiones despertó la molestia de muchos estudiantes que se movilizaron para exigir su renuncia, otros universitarios tomaron la iniciativa de impulsar un proceso ante instancias judiciales contra el dirigente que llegó el martes a la aprehensión.

La principal denunciante indicó que a partir de estas acciones, los que observaron la gestión de Quelali fueron objeto de represalias.

“La persecución que se está siguiendo ya es de bastantes meses, esta consiste en que hacen desaparecer tus notas o tal vez te van a reprobar en algunas materias o no te van a inscribir en algunas materias, por eso muchos estudiantes no quieren salir a los medios porque hay ese temor”.

Crédito Foto: Marka Registrada

Fuente: La Razón

Imagen:Marka Registrada

Noticias relacionadas

Suspendida definitivamente la liga escocesa, Celtic campeón

Sector energético reactiva proyectos y garantiza suministro a los bolivianos

ATB Usuario

Reunión sobre el censo en Cochabamba acuerda desarrollar un trabajo técnico y asegurar “calidad de la información”

ATB Usuario