ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce retorna de la ONU convencido de encaminar un nuevo orden mundial “más justo, inclusivo y equitativo”

Arce retorna de la ONU convencido de encaminar un nuevo orden mundial “más justo

Nueva York, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Después de haber participado en la 77 Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) y cumplir una amplia y apretada agenda en Estados Unidos, el presidente Luis Arce retornó a Bolivia convencido de que es urgente encaminar un nuevo orden mundial más justo, inclusivo y equitativo para todos.

“Nos despedimos de #EEUU, sede la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencidos que debemos caminar hacia un nuevo orden mundial, que no solo es posible, sino necesario y urgente, uno más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su intervención en la ONU, lanzó 14 desafíos a la comunidad internacional para enfrentar la crisis multidimensional del capitalismo y avanzar en la construcción de un mundo “más justo”, sobre la base del multilateralismo y el respeto a la soberanía.

“Hoy nos encontramos frente a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta”, advirtió, ni bien empezó su discurso, y aseguró que este modelo en crisis “reproduce la dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.

Entre los 14 desafíos planteados están la declaratoria de zona de paz al mundo, la universalización de la salud gratuita, soberanía global alimentaria, reconstrucción de las capacidades económicas de los países de la periferia, industrialización del litio como pilar de la transformación tecnológica, nacionalización y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, respaldo a países sin litoral, rechazo a sanciones unilaterales, despatriarcalización y plena vigencia de la Carta de NNUU.

Arribó el lunes en la noche a Estados Unidos y el martes por la mañana empezó una apretada agenda que contempló reuniones bilaterales con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, además del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

La noche del martes, se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para los próximos años.

Al final de su agenda, este miércoles, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, sobre el modelo económico que, en un contexto internacional adverso, logró un crecimiento sostenido de Bolivia, con una inflación controlada que se sitúa en 1,6%.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente Arce destaca la industrialización del endulzante natural stevia como alternativa para cuidar la salud

ATB Usuario

Arce parte a EEUU y lleva a la Conferencia de la ONU sobre el Agua la propuesta boliviana al mundo de 12 puntos

Cristal Vergara Capo

China reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU su exigencia de que EE.UU. aclare sus actividades militares biológicas en Ucrania y otros países