ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso golpe I: Denunciante exige a la Fiscalía imputar al padre de Camacho por terrorismo

Caso golpe I: Denunciante exige a la Fiscalía imputar al padre de Camacho por terrorismo

La Paz, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, informó este miércoles que se exigirá al Ministerio Público imputar formalmente a José Luis Camacho Parada, padre del gobernador Luis Fernando Camacho, en el caso denominado “Golpe de Estado I”.

“El Ministerio Público debe imputar formalmente por la probable comisión de terrorismo al ciudadano José Luis Camacho Parada”, indicó Nina.

El jurista explicó que la Fiscalía “debe actuar de manera fundamentada” y con celeridad a estas alturas del proceso. De lo contrario, dijo, se estaría lesionando el derecho a la defensa, legalidad y a una justicia pronta y oportuna.

“A tanta insistencia después de tres semanas, el Ministerio Público recién se ha pronunciado a nuestro petitorio de imputación formal en contra del ciudadano José Luis Camacho Parada, pero lamentablemente indica que en su debido momento va determinar tal situación”, reprochó.

Ante tal situación, adelantó que se presentará una nueva solicitud para que la Fiscalía responda de manera “fundamentada y motivada” en el término de 24 horas, porque existen elementos de convicción.

“Vamos a reiterar una tercera petición para que el Ministerio Público, en el término de 24 horas, se pueda pronunciar e imputar formalmente a este ciudadano por existir la probabilidad de autoría y su probable participación en los hechos de noviembre de 2019. Vamos a exigir que se pueda imputar a la brevedad posible”, aseveró.

Caso Golpe de Estado I

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la denuncia a finales del 2020 y este 2022 amplió la misma en contra de las exautoridades de Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019, entre ellas Camacho y su padre.

La declaración de Fernando Camacho fue suspendida en dos oportunidades, la primera fue en septiembre de 2021, en La Paz porque su padre no llegó hasta la sede de Gobierno a brindar su declaración argumentando motivos de Salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico.

En agosto de este año, una Comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones de ambos implicados; sin embargo, José Luis Parada se acogió a su derecho al silencio. Más tarde los fiscales determinaron suspender la toma de declaración del excívico ante presuntas amenazas de muerte.

En este caso se investiga a Luis Fernando Camacho y su padre por el delito de terrorismo por los hechos luctuosos de 2019.

Luis Fernando Camacho reveló -en un video que circuló en redes sociales- que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles a reprimir a la gente). Fue por esa razón que la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo, fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirles los compromisos”, reveló Camacho en ese video.

“(Con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores.

Con esas palabras el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que se aventuró darle al expresidente el plazo de 48 horas para dejar el poder en noviembre de 2019.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Fiscalía pide arraigo de cívico Calvo y fianza por ejercicio indebido de la profesión

Fiscalía: Se solicitó información adicional a la OEA sobre el caso Fraude y ésta ‘nunca respondió’

Entregan a la Fiscalía nombres de policías que ejecutaron operativos en noviembre de 2019