ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo Morales felicita a Luis Arce por la defensa del litio en la ONU

Evo Morales felicita a Luis Arce por la defensa del litio en la ONU

La Paz, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En medio de una relación todavía tensa entre el expresidente Evo Morales y el actual gobierno de Luis Arce, este miércoles, Morales felicitó al Mandatario por la defensa que hizo del litio boliviano ante la asamblea de la ONU.

“Saludamos la claridad y firmeza de nuestro hermano presidente LuchoxBolivia, para fortalecer en la ONU nuestra denuncia contra el Comando Sur de EEUU, que pretende adueñarse del litio boliviano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El martes, durante su intervención en la asamblea de Naciones Unidas, Arce denunció que el llamado ‘triangulo del litio´, que esta conformado por México, Argentina y Bolivia, esta en el «mira de Estados Unidos».

Los tres países mencionados poseen las reservas más grandes de litio en el mundo, pero además tienen tecnologías de explotación avanzadas, así como grandes proyectos de industrialización.

Sin embargo, al ser el nuevo y principal producto codiciado en los mercados internacionales, por su alto valor energético, el litio es pretendido por las grandes transnacionales.

“Gracias hermano presidente por defender la soberanía, dignidad y unidad de Bolivia”, escribió también Evo Morales.

En el caso de Bolivia, la explotación e industrialización del litio fue encargada a una empresa estatal, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), que a la fecha tiene invertidos más de $us 960 millones en la industrialización.

Además, tiene en funcionamiento plantas de explotación de otros productos derivados y alianzas estratégicas con México y Argentina para desarrollar esta gran industria y tener el control de precios a escala mundial.

El martes, el su discurso en la ONU, Arce pidió «soberanía» para que países como Bolivia, Argentina y México exploten el litio en beneficio de sus pueblos, por lo que recibió las felicitaciones del exmandatario Morales.

Morales y varios de sus exministros mantienen una relación tensa con gente el actual gobierno por las denuncias de corrupción en la ABC y una supuesta protección al narcotráfico.

Los ataques y contrataques se intensificaron después de que el expresidente denunciara el robo de su teléfono celular. En todo momento, Morales recibió réplicas y rechazos de parte de ministros y otros funcionarios de Gobierno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Evo Morales: “Cuando nos unimos, nadie nos gana, ni electoralmente ni socialmente”

Conozca los 10 datos clave sobre las alarmantes cifras de homicidios en el mundo

Presidente Arce se pronuncia en la Asamblea General de la ONU

Claudia Cuarite