ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

De desestabilización a relaciones, las tres veces que Arce habló fuerte de EEUU

De desestabilización a relaciones

Nueva York, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce tiene intensas reuniones de paso a su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su visita a Estados Unidos habló fuerte un par de veces sobre el gobierno de ese país, sobre relaciones diplomáticas y desestabilización.

En su presentación el miércoles en el foro multilateral, el mandatario fue duro cuando se refirió a los intentos de desestabilización desde aquel país. “Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia de nuestros países con el afán de controlar el litio”, afirmó.

Apuntó a Estados Unidos: “Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de estados unidos hace un par de meses, el llamado ‘triángulo del litio’, ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”.

El mandatario se refirió a Laura Richardson, que en la Sexta Cumbre Concordia de las Américas dijo, según cita el portal Misión Verdad: América Latina “es muy rica en recursos, minerales raros, litio; el ‘triángulo del litio’ está en esta región y hay muchas cosas que ella tiene para ofrecer, tenemos que estar alertas”.

Evo Morales

La alusión a Estados Unidos sobre su interés en el litio no es nueva. Nada más al llegar a Argentina luego de su asilo en México, a mediados de diciembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales habló del “golpe” por el litio.

Consideró que el gobierno de Donald Trump fue parte de la desestabilización de su administración, al punto de obligar su renuncia el 10 de noviembre de ese año. “Como Estados Unidos quedó fuera (del proyecto), ahí empezó el problema”, dijo.

Arce también se refirió a la lucha contra el narcotráfico. “Con un balance positivo de lucha contra el narcotráfico, Bolivia defiende su modelo”, desafió.

Sin embargo, apuntó a Estados Unidos. Desde Naciones Unidades debemos trabajar en “un mecanismo para evaluar sus resultados no solo a los países del Sur, sino a los del Norte, del que uno de los países certifica unilateralmente el combate a las drogas”, dijo.

“La guerra internacional contra las drogas criminaliza y genera sanciones unilaterales contra países del Sur, pero blinda el lavado de activos, facilita del tráfico de drogas y otros delitos conexos en los países del norte; eso ya no puede seguir así”, insistió.

Embajadores

En otra de sus intervenciones en aquel país, el presidente Arce habló de un tercer asunto urticante: la reposición de relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Desde 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg de Bolivia y en contrapartida Washington echó a Gustavo Guzmán, ambos países tienen representación solo a nivel de encargados de Negocios.

Hubo varios intentos de reposición de embajadores, ninguno con resultados favorables. Morales mismo tuvo ese propósito.

En una entrevista con Rusia Today, el presidente Arce desahució la posibilidad. “Definitivamente no tenemos embajadores (Bolivia y EEUU). Creo que las relaciones como están, así se van a mantener”, afirmó.

‘Golpe de Estado’

“Nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos”, dijo el mandatario en relación a la presunta participación de Estados Unidos en el “golpe de Estado” de 2019.

Arce viajó a Estados Unidos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su estadía en aquel país tuvo varias actividades, entre ellas reuniones con los presidentes del gobierno español, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi, y de Eslovenia, Borut Pahor.

La mañana de este miércoles, tuvo una conferencia académica en la en la Universidad de Yale, en New Haven.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El MAS propone crear una comisión que investigue el viaje de la oposición a EEUU

Así justifica el exjefe de Inteligencia Nacional de EEUU la injerencia electoral en 80 países

Video: Presidente Arce conmemora los 241 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari

ATB Usuario