ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

¿Qué es halo solar? El fenómeno asombroso que hizo brillar el cielo de la ciudad de La Paz

¿Qué es halo solar? El fenómeno asombroso que hizo brillar el cielo de la ciudad de La Paz

La Paz, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Ciudadanos de la ciudad de La Paz disfrutan del halo solar que brilla en el cielo. Aquél halo solar, arco iris o antelia es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo.

Se produce cuando los rayos de Sol inciden sobre los pequeños cristales de hielo y estos se refractan. Causando que su trayectoria se desvíe como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo, dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, por lo que según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad. Estas son algunas características del halo solar:

– El interior del halo es rojo tenue, cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta.

– Además, se puede observar que la porción de cielo interior al anillo es algo más oscura que el resto.

– El diámetro del halo solar es de 22 grados de radio y siempre mantendrá ese tamaño cualquiera que sea su posición en el cielo.

Crédito Foto: Marka Registrada

Imagen:Marka Registrada