ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Mexicanos exigen a Israel entrega de Zerón; vandalizan embajada

Mexicanos exigen a Israel entrega de Zerón; vandalizan embajada

México, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Manifestantes realizan pintas en la embajada de Israel en México para exigir la extradición de Tomás Zerón a fin de que rinda cuentas por el caso de Ayotzinapa.

Al menos 500 personas, entre ellas los padres de los estudiantes desaparecidos en 2014, se congregaron este miércoles frente a la embajada del régimen israelí para solicitar la extradición de Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con una comisión del actual gobierno para indagar el caso, Zerón habría ordenado manipular las investigaciones por la desaparición de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero, sur).

Aunque la manifestación inició de forma pacífica, los jóvenes indignados iniciaron la pinta de las paredes del recinto diplomático con diversos mensajes. “¡Zerón, al paredón!”, señalaba uno de los grafitis.

Además, los presentes acusaron al régimen de Israel de proteger a “criminales” responsables de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, y alentar la violación de derechos humanos. Los medios locales recogen que se escucharon gritos de “Palestina libre” y “viva Palestina” e, incluso, se leía en las paredes de la embajada israelí “Palestina vive” y “muerte al sionismo”.

Además de pintar la fachada, los jóvenes manifestantes, casi todos encapuchados, desmontaron dos cámaras de seguridad de la misión diplomática.

México anunció en septiembre de 2020 que solicitó a Israel la entrega de Zerón, pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición. Además, conforme a una publicación de julio en el periódico The New York Times, el régimen de Tel Aviv desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en las Naciones Unidas a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al entonces primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado”, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

Más de 750 civiles fallecen en ataque aéreo israelí al Hospital Bautista

Paola Ticona

Tropas israelíes matan a nueve palestinos

Claudia Cuarite

¿Qué se sabe hasta ahora del conflicto entre Israel y Hamás?

Cristal Vergara Capo