ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Violencia en disturbios en Irán deja pérdidas humanas y materiales

Violencia en disturbios en Irán deja pérdidas humanas y materiales

Irán, 23 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En los últimos días, los alborotadores se han aprovechado de la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años —quien perdió la vida en un hospital días después de que fuera detenida por la policía de la moral de Irán—, para atentar contra el orden público, incendiando varias mezquitas, agrediendo a las fuerzas de seguridad, destrozando propiedades públicas y privadas y socavando la seguridad de las personas.

Las protestas violentas han dado lugar a ataques contra agentes de seguridad y actos de vandalismo contra bienes públicos, así como contra vehículos policiales y ambulancias.

El Ministerio de Salud iraní anunció el jueves que más de 60 ambulancias han sido destruidas durante los disturbios en varias ciudades.

Describiendo los ataques a las ambulancias como un acto inhumano y exigiendo que los autores de tales actos se rindan cuentas, la referida Cartera iraní denunció que la medida había interrumpido los servicios de salud de emergencia y el proceso de tratamiento de los pacientes.

Mientras tanto, al menos cinco miembros del personal de seguridad han muerto al intentar enfrentar los disturbios en las ciudades de Mashad, Quchan, Shiraz, Tabriz y Karay. Los informes dicen que varias otras fuerzas de seguridad han resultado heridas. También hay informes de embestidas de automóviles contra las fuerzas de seguridad.

La televisión estatal iraní IRIB afirmó el jueves que 17 personas, entre ellas policías, murieron durante la violencia callejera asegurando que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.

El director ejecutivo de la Organización de Bomberos, Qodratolá Mohamadi, informó del ataque de los vándalos a cuatro estaciones de bomberos e indicó que los alborotadores han causado daños a 25 camiones de bomberos, mientras cuatro bomberos han resultado heridos durante los recientes acontecimientos violentos.

Mediante un comunicado emitido el jueves, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) acusó al sistema de hegemonía y el sionismo de incitar a alborotos y disturbios en el país persa.

Además, el ministro de Inteligencia de Irán, Esmail Jatib, señaló que los sueños de los enemigos no se harán realidad y aseguró a la nación iraní que el Ministerio que dirige está listo para frustrar los malvados planes de los enemigos.

En un comunicado emitido este viernes, el Ejército de Irán ha condenado enérgicamente los disturbios violentos. Al pedir a la gente que permanezca alerta frente a la guerra psicológica de los enemigos, el Ejército ha asegurado que sus fuerzas están listas para enfrentar los complots de los enemigos y defenderán la seguridad y los intereses de la nación iraní frente a los enemigos.

(Hispantv)

Noticias relacionadas

Adolescente de 15 años fue violada por su padre en reiteradas ocasiones

ATB Usuario

Irán y Cuba abordan vías de cimentar lazos frente a sanciones

ATB Usuario

1er. Seminario internacional interdisciplinario en abordaje de delitos en razón de género con énfasis en violencia sexual, fue inaugurado hoy por el Fiscal General del Estado

Cristal Vergara Capo